Mujeres, principales víctimas de cocinar con leña

La contaminación en el aire provoca severos daños en la salud de las personas, especialmente en aquellas que viven en poblaciones con alta densidad poblacional y mayor actividad industrial. Sin embargo, existen grupos vulnerables que están expuestos a múltiples problemas de salud por la necesidad de cocinar con leña. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en 2012 hubo 7 millones de muertes prematuras por contaminación atmosférica, de las cuales se tiene un aproximado que 1 millón corresponden a niños y niñas menores de cinco años.

El tabaco y el humo de leña son los principales factores de riesgo para desarrollar Enfermedad Pulmonar Crónica (EPOC), afectando principalmente a mujeres.

La exposición al humo de leña, es considerada la segunda causa de dicha afección, es tan nocivo que afecta en gran medida al sector femenino de las zonas rurales de México porque con ella cocinan.

Conoce más: Entrega de estufas ecológicas en el Estado de México

En México existen 4.72 millones de viviendas, en donde habitan 19 millones de personas, en las que aún se cocina con leña, de las cuales tres de cada cuatro no disponen de fogón o chimenea, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En casos relacionados con el EPOC, el Inegi contabilizó en 2005 una suma de 15 mil 465 defunciones, los cuales representaron 35.7 por ciento del total de los decesos por enfermedades respiratorias; mientras que en los años de 2013 y 2014 las cifras fueron de 20 mil 490 y 19 mil 715 casos, datos que representaron 38.5 por ciento y 35.5 por ciento, respectivamente, del total de las defunciones causadas por enfermedades respiratorias.

Se estima que para 2030, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) será la tercera causa de mortalidad en el mundo.

Como parte de una estrategia integral para contrarrestar los problemas de salud que se generan las cocinas con leña, la Fundación Caritas San Marón IAP y Fundación Carlos Slim, llevan a cabo un proyecto para la entrega estufas ecológicas para la prevención de enfermedades y contaminación dentro de los hogares.

De acuerdo con la OMS, esta enfermedad ocasión más de 1 millón y medio de muertes, motivo por el cual se le llama: “el asesino de la cocina”.

Otros problemas que se derivan de cocinar con leña son:  problemas de irritación en ojos y cataratas, aumenta el riesgo de neumonía y otras afecciones agudas de las vías respiratorias inferiores.