Implantan el Modelo de Atención Materna Infantil AMANECE en los Altos de Chiapas

Fundación Carlos Slim (FCS) y las autoridades del Programa IMSS Prospera realizaron la entrega de diplomas al personal médico graduado del Diplomado en Salud Materna y Perinatal.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a los167 médicos y enfermeras, becarios de la FCS, pertenecientes a 54 Unidades Médicas Rurales de los Altos de Chiapas que concluyeron exitosamente el Diplomado en Salud Materna y Perinatal de la Plataforma Interactiva de Educación en Salud Online (PIEENSO) de la Fundación.

Con esto, se logra la cobertura de capacitación del 99 por ciento del personal de salud de la red de atención, la más alta en el país.

La Dra. Frinné Azuara Yarzabal, titular del Programa IMSS Prospera a nivel nacional, encabezó el evento de entrega, que se dio en el marco de la Alianza Salud Materna 100 entre IMSS Prospera y FCS para implementar Redes de Excelencia de Atención Materna e Infantil en el Estado.

Con estas redes de atención se benefician más de 5,500 mujeres embarazadas y sus bebés, asimismo, se brinda capacitación al personal de las unidades para avanzar en la implementación de estas redes.

El modelo AMANECE (Atención Materna, Neonatal, Crecimiento y Estimulación Temprana) de la FCS, contempla la sistematización de la medición del riesgo del embarazo por medio del software SIVA AMANECE.

Desarrollado por la FCS, SIVA AMANECE es un sistema de valoración a partir de exploraciones físicas y pruebas de laboratorio, historial médico y antecedentes familiares, y que se puede realizar en la unidad médica y en la comunidad por medio de una tableta;

AMANECE también contempla fortalecer el vínculo entre las unidades médicas rurales y el hospital, mediante el intercambio oportuno de información del riesgo materno e incluye el uso de la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV).

La colaboración entre la Fundación Carlos Slim e IMSS Prospera para el trabajo en Chiapas comenzó en febrero de 2015 con capacitación para el personal médico, y ahora arrancó el Sistema de Valoración de Riesgo Materno Hospitalario (SIVA Hospitalario) en el Hospital Rural San Felipe Ecatepec y comenzaron los trabajos preparativos para la implantación y operación de AmaneceNET, que es una aplicación desarrollada en FCS y que apoya el trabajo del personal comunitario y de salud para la detección oportuna de riesgos en el embarazo en la propia comunidad.

En esta etapa comenzaron también los trabajos preparativos para la implantación y operación de la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV), para el registro oportuno de las vacunas aplicadas a los infantes en la comunidad, y la conformación del censo nominal de vacunación.

La Cartilla también es un desarrollo de la FCS que consiste en un sistema electrónico híbrido que da seguimiento al esquema de vacunación a lo largo de la línea de vida de los usuarios del sistema de salud, genera censos nominales de vacunación, proporciona información de productividad a nivel nacional, por centro de salud, jurisdicción y estado con datos oportunos que se capturan una sola vez. La CEV cumple además con el requisito de interoperabilidad, es decir, permite el intercambio y validación entre sistemas de información del sector salud.