México refrenda su compromiso ante el cambio climático

México es uno de los países que en su compromiso ante el cambio climático enviado a las Naciones Unidas, ha anunciado las medidas de mitigación y adaptación al fenómeno.

De acuerdo con Renée González, del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, comentó que uno de los daños más difíciles de remediar es la erosión de los suelos: “La erosión se da sobre todo en áreas donde pierdes cobertura vegetal”, al no tener cobertura vegetal, pero más lluvia –a causa del cambio climático-, se desliza más tierra en los ríos. Y cuando los ríos se llenan de tierra, aumenta la probabilidad de inundaciones que pueden afectar a muchas personas río abajo.

Conoce más: ONU llama a ratificar Acuerdos de París contra el cambio climático

Uno de los principales objetivos a seguir, es reforestar las partes altas de las cuencas – por ejemplo, a orillas de los ríos que descienden de las montañas – para que se retenga más el suelo, se llenen menos los ríos de tierra, y haya menos inundaciones cuenca abajo.

Si deforesta los bosques en la parte de arriba en la montaña, las raíces ya no retienen la tierra, esta tierra va hacia los ríos y, como el agua tiene que seguir su curso, acaba inundando ciudades.

Se ha puesto en marcha un proyecto para cuidar las cuencas de arriba a abajo, siguiendo el curso que empieza en las montañas hasta llegar a los océanos.

“Lo que está tratando de hacer el proyecto es que estas cuatro instituciones alineen sus inversiones, de manera a que cuando lleguen al territorio tengan una coordinación adecuada”, comenta González.

Hasta ahora el proyecto está enfocado en la parte alta, sin embargo, se están tomando en cuenta otros elementos.