Los modelos educativos para elevar nivel educativo ya existen

Durante el Foro Económico Mundial (WEF), expertos concluyeron que América Latina no tendría que perder el tiempo en crear o innovar en nuevos modelos educativos para desarrollar a su población y mejorar la economía de las naciones, pues lo modelos ya existen y debería asesorarse para su implementación.

Pese a que la región destina amplios recursos fiscales y batalla con reformas que intentan elevar la calidad educativa, Latinoamérica se ubica en los últimos lugares de la prueba PISA, que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Pasi Sahlberg, profesor de Harvard, mencionó que “una parte del problema es que nos hemos enfocados demasiado en la innovación, yo argumento que la mayoría de las ideas para sistemas como el de Canadá o Finlandia ya existen, pregunten a los asesores qué ha funcionado”.

Destacó que hay tres puntos en los que la región puede poner mayor énfasis para elevar el nivel escolar, porque ya han sido ampliamente probados desde hace 30 años en países como Finlandia:

  1. Los sistemas educativos con éxito funcionan como uno sólo, no se fragmentan en colegios privados o públicos.
  2. La clave para mejorar el aprendizaje es enfocarse en la igualdad y equidad, asegurando que todos los niños tengan la facilidad de acceder a la educación y de encontrar recursos para ello.
  3. A los profesores se les confiere el estatus correspondiente o igualitario al de un abogado o un ingeniero. Se debe presentar esta profesión como una opción para los jóvenes y se debe incentivar a los maestros para que puedan desarrollarse.

Se deben encontrar los mecanismos para que en los cambios de gobierno, el entrante dé continuidad al sistema educativo, ya que los resultados se ven en décadas.

De acuerdo con datos de la OCDE, en América Latina, los niños reciben el equivalente a dos o tres años menos de educación que los países con los niveles más altos.

Gabriela Ramos, directora del gabinete de este organismo, señaló: “ponemos al sistema antes que al estudiante, no se invierte en apoyo a los profesores, esperamos que los niños se desempeñen bien sin ningún apoyo de nosotros”.

Establecer sociedades público-privadas sin que alguna de ellas quiera destacar por encima de la otra, es fundamental para garantizar la equidad y elevar el nivel educativo de la zona.