Las Islas de México, el jardín de la casa común

“Desde tiempos precolombinos, la tierra prometida por Huitzilopochtli es una isla”, dice Alfonso Aguirre para comenzar su conferencia sobre “Las Islas de México, el jardín de la casa común”.

Las Islas de México son territorio federal, lo que significa que son espacios de todos los mexicanos.

De la mano de Alfonso Aguirre en esta conferencia impartida en la Aldea Digital, los asistentes recorrieron las múltiples y variadas islas mexicanas, desde el Noroeste en la Península de Baja California con las Islas Coronado, pasando por la Isla Guadalupe de donde se erradicaron completamente las cabras que acabaron con el ecosistema del lugar. La Isla San Benito, y viajando hacia el Golfo de California la Isla Espíritu Santo, San Pedro Mártir y hacia el poniente las Islas Marías y la Isla Isabel.

Entonces aparece el archipiélago de Revillagigedo, de donde se erradicaron ya los cerdos, se trabaja actualmente en la erradicación de los borregos, ahora el archipiélago es el nuevo patrimonio natural de la humanidad, de México para el mundo.

Una de las islas más bellas y con gran biodiversidad es la Isla Socorro. A 400 kilómetros hacia Hawaii, está la Isla Clarión, casa de las tortugas marinas, donde se refugian después de travesías de hasta 10 mil kilómetros.

Al norte de Yucatán está el Arrecife Alacranes y en el caribe mexicano, cerca de Cancún se encuentra el Banco Chinchorro, donde gracias a la alianza WWF-Fundación Carlos Slim, fue posible la erradicación de las ratas introducidas por el hombre.

77% de todas las extinciones de México se deben a introducción fauna no endémica en estos lugares paradisíacos, solo con tecnología sofisticada, como telemetría y trampería es posible erradicar la fauna nociva introducida por el hombre y que afecta la vida silvestre.

Llegó el momento de pedir perdón a las islas mexicanas, pero pedir perdón significa tomar acciones. Poco a poco el trabajo de los biólogos ha conseguido frutos al lograr estas erradicaciones, porque las islas de México son prioridad en conservación.

Actualmente se han rescatado ya 50 mil hectáreas de la fauna nociva en las múltiples islas mexicanas.

 “Los mexicanos tenemos que ponernos del lado de la esperanza, pero estar del lado de la esperanza significa trabajar, poner manos a la obra para impedir que nuestras islas se sigan deteriorando”, recalcó el Dr. Aguirre.

Puedes ver la conferencia completa en

http://aldeadigitalmx.com/conferencia_alfonso-aguirre

Alfonso Aguirre

Se dedica de tiempo completo a la conservación y restauración de las islas de México. Su formación es interdisciplinaria, integrando las ciencias naturales y las sociales. Estudió su licenciatura en ciencias marinas y un doctorado en estudios regionales y desarrollo sustentable. Tiene 40 años de experiencia en manejo de recursos naturales y conservación ambiental, en especial de mares, costas e islas. Es Director General del Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C., una organización mexicana que destaca a nivel mundial por sus resultados tangibles y trabajo en colaboración con las comunidades locales, el gobierno y la academia.