La nueva carrera espacial: micro y nanosatélites

El lunes 18 de julio, el Dr. Paulo Lozano presentó en el auditorio de la Aldea Digital, la conferencia “La Nueva Carrera Espacial: Micro y Nanosatélites”.

“Todo lo que conocemos está en este planeta llamado Tierra, cada vez que alguien quiere innovar, arrancar una empresa, aprender algo nuevo, en fin, cualquier cosa que pase por su mente,  está dentro de esta tierra. Pero, si volvemos la mirada a los cielos nos damos cuenta de que hay mucho más afuera de esta pequeña y hermosa esfera azul, infinitas posibilidades de aprender, conocer y comunicar, nos esperan fuera de lo que conocemos como nuestro Planeta Tierra”.

Esta es la idea principal que el Dr. Lozano quiso transmitir a los asistentes a la conferencia.

Actualmente sólo los países más poderosos del mundo son capaces de enviar satélites de investigación e información al espacio. Precisamente de lo que se tratan las nuevas innovaciones tecnologías centradas en la micro y nanotecnología, es poner al alcance de todos los gobiernos, los países e incluso las personas la posibilidad de enviar un satélite al espacio, para cubrir tareas muy específicas.

Actualmente en el espacio se ponen en órbita satélites enormes y muy costosos, como el Morelos III y el Centenario, que son los únicos satélites que el Gobierno Mexicano ha coinseguido enviar al espacio. Uno de ellos no existe porque explotó, y ahora, por sus costos, se requerirán años de espera para poder enviar otro que lo reemplace.

Pero la miniaturización de los satélites, lo que se conocen como micro y nanosatélites, viene a cambiar todo este panorama, el número de satélites pequeños que se desarrollan cada año ha ido creciendo exponencialmente, al grado que en un futuro cercano, casi cualquier persona será capaz de poder enviar un micro o un nanosatélite al espacio.

Poco a poco, la inversión de dinero será menor y la posibilidad de poder hacerlo se pondrá al alcance de todos, actualmente ya se está empezando a hacer en México a través de la UNAM.

Uno de los obstáculos que se presentan actualmente, es la posibilidad de poder desplazarlos a voluntad en el espacio, lo que se puede hacer entonces es ir “de aventón”, es decir, colocar un pequeño satélite dentro del cohete gigantesco que transporta al gran satélite.

Pues, en laboratorio de Dr. Lozano en el MIT, el trabajo se centra en desarrollar sistemas de propulsión propios de los micro y nanosatélites a través de motores iónicos y de plasma que son capaces de producir propulsiones hasta de miles de kilómetros por hora.

“El objetivo en el laboratorio donde trabajo, es crear un motor que quepa entre los dedos y que pueda colocarse en un satélite que tenga el tamaño de una caja de zapatos”, señaló el Dr. Paulo Lozano.

Esto ya no es ciencia ficción, el 20 de mayo del 2015 se lanzó al espacio la primera misión de demostración, en septiembre se lanzó otra y  el año que entra se lanzará otra mucho más ambiciosa, que debe llegar a la Luna.

El Dr. Lozano invitó a los asistentes a escribir sus nombres en el espacio, a prepararse para las nuevas tecnologías y a buscar las oportunidades de integrarse a la nueve generación de creadores que traspasarán las fronteras del planeta y llegarán a viajar, por medio de los micro y nanosatélites, a cualquier parte del cosmos.

El Dr. Paulo Lozano es profesor y director del laboratorio de propulsión espacial y director del programa de posgrado del departamento de aeronáutica y astronáutica en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Sus intereses abarcan la física de plasmas, nanotecnología y propulsión espacial.

Su investigación incluye el desarrollo de propulsión iónica para satélites, en particular los ahora populares micro y nano-satélites.

Entre otros premios ha sido reconocido como uno de los mejores investigadores jóvenes por parte de la fuerza aérea de Estados Unidos y galardonado como “Mente Futuro” por Quo/Discovery Channel.