La educación es el mejor motor para la humanidad

Hace poco más de un mes, Neil deGrasse Tyson, se presentó en el festival Starmus, que tiene por objetivo hacer más accesible al público la ciencia más universal y el arte. En el marco de aquel evento, ofreció una entrevista a un medio local y sus palabras resonaron a nivel mundial: “Quizás el próximo Einstein se está muriendo de hambre en Etiopía”.

Las palabras del astrofísico más famoso del mundo hicieron eco en millones de personas, medios de comunicación e incluso, llegaron a ser Trending Topic. Más allá de lo controvertido del mensaje, se esconde un panorama triste y desconsolador para aquellos que por su situación social, económica, cultural, se encuentran al margen de todo.

En ese momento me pregunté: ¿Cuántas genios hemos perdido por falta de oportunidades?

Tal vez, la situación de nuestros hermanos en África lleva al extremo nuestra concepción de acceso a mejores oportunidades de bienestar. Sin embargo, en México, Centroamérica y América Latina, existen muchos sectores sociales en los que la falta de acceso a una mejor calidad de vida es el gran obstáculo que impide su desarrollo.

Apenas hace tres días, concluyó la cuarta edición de Aldea Digital en el Zócalo de la Ciudad de México, la cual tenía por objetivo acercar a todos asistentes a conocer los avances tecnológicos en materia de educación, cultura, medio ambiente, cultura, entre otros.

Detrás de los 22 días en los que Aldea se llevó a cabo, se vislumbró el trabajo que realizan miles de personas para fortalecer e impulsar el bienestar de las personas, a través de los programas que impulsa la Fundación Carlos Slim.

Las palabras del astrofísico obligan a la reflexión: no se puede desligar el desarrollo y progreso social de una nación, del nivel educativo de su sociedad.

Finalmente Neil deGrasse Tyson, contextualizó su idea con el siguiente ejemplo:

“Si Isaac Newton hubiese nacido en África, creo que nunca habría conseguido llegar a donde llegó. Se hubiera preocupado solo de no morir. Es cierto que él se mudó al campo para evitar la peste de Londres, así que sí sabía lo que hacer para sobrevivir en ese contexto. Pero si perdemos gente así en su infancia, estamos reprimiendo el avance de nuestra propia civilización. Es una de las grandes tragedias de la actualidad, que no todo el mundo tenga la oportunidad de ser todo lo que pueden”.

A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades de cada gobierno, existen factores que orillan a las personas a vivir “al día”, por ende, el tema educativo no es primordial para ellos.