La Asociación Americana de la Diabetes visita Fundación Carlos Slim

[:es]

El lunes 18 y martes 19 de abril, un equipo de trabajo de la American Diabetes Association (ADA), integrado entre otros por Kevin L. Hagan, Chief Executive Officer y Jeffrey Himmel, National Board Member, llegó a México para reunirse con personal de Fundación Carlos Slim (FCS), encabezados por el Dr. Roberto Tapia-Conyer, Director General de la FCS, para buscar alguna forma de alianza de colaboración.

Los miembros de la ADA tuvieron lo oportunidad de conocer el Modelo CASALUD que tiene como objetivo la reingeniería de los servicios en centros de salud para ofrecer atención de calidad, con énfasis en la prevención de enfermedades como la obesidad, diabetes e hipertensión.

El modelo incluye el uso de elementos tecnológicos para capacitar al personal médico, realizar detección oportuna de enfermedades y mejorar el abasto de medicamentos. También tuvieron un acercamiento a la estrategia MIDO que establece un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo:

  1. Peso
  2. Presión arterial
  3. Glucosa
  4. Colesterol y
  5. Función renal

Así, es posible identificar el nivel de salud de las personas, si están sanas, en etapa de riesgo como pre-diabetes, pre-obesidad y/o pre-hipertensión o si padecen una enfermedad no transmisible. La detección oportuna de estas condiciones, antes de convertirse en enfermedades irreversibles, representa la mayor ventana de oportunidad en la atención de enfermedades crónicas.

Adicionalmente, personal de la ADA presentó las actividades que realiza su organización, así como la estrategia que están llevando a cabo para promover la detección de la prediabetes en Estados Unidos.

[:]