Inauguran el XVII Congreso Internacional en Adicciones

[:es]El día de hoy se inauguró en la Ciudad de México el XVII Congreso Internacional de Adicciones “Evidencias para el Desarrollo de Nueva Políticas Públicas”, el más importante a nivel internacional, ya que cuenta con la visita de distinguidos participantes de la esfera civil, gubernamental y académica.

Durante cuarenta y seis años, los Centros de Integración Juvenil (CIJ) han logrado consolidar un modelo de atención efectivo para promover el desarrollo sostenible de las personas, los derechos humanos y la salud pública.

Actualmente en México, las enfermedades crónicas no transmisibles son las causantes de una mayor carga de la enfermedad, hay modificaciones en los estilos de vida relacionados con el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas que están tomando matices preocupantes y que requieren adoptar una perspectiva diferentes en salud pública.

El Doctor Roberto Tapia Conyer, Presidente del Patronato Nacional de los CIJ y Director General de Fundación Carlos Slim, participó en el evento de inauguración.

“Es en ese ámbito, que el Estado puede y debe intervenir en la esfera individual o colectiva de las personas cuando la actuación del individuo implica un riesgo para sí mismo y para la comunidad. Por ejemplo, hoy el fumar tabaco en México está acotado a ciertos contextos, además de que su venta y su publicidad están fuertemente restringidas”, declaró el Dr. Tapia en su mensaje inaugural.

Asimismo, hizo un llamado para que el Estado promueva la participación de organizaciones de la sociedad civil con experiencia en el abordaje del problema de las drogas, para trabajar en conjunto políticas públicas efectivas y siempre basadas en evidencia científica del más alto nivel.

En el marco de este relevante Congreso, el Dr. Tapia, junto con la Dra. Silvia Cruz Martín del Campo, Investigadora del CINVESTAV y la Lic. Carmen Fernández, Directora de los CIJ, presentaron el primer número de la Revista Internacional de Investigación en Adicciones (RIIAD), una nueva ventana académica que servirá para dar difusión, información, datos, tendencias y propuestas para el tratamiento y control de adicciones.

En la inauguración del Congreso estuvieron presentes la Doctora Mercedes Juan López, Secretaria de Salud; el señor Sven-Olov Carlsson, Presidente Internacional de la Federación Mundial contra las Drogas (WFAD, por sus siglas en inglés); el Doctor Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones; el señor Antonio Luigi Mazzitelli, Representante para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Crimen (UNODC); el señor Esbjorn Hornberg, presidente del Comité No Gubernamental de Viena Sobre Drogas, y la señora Kena Moreno, Fundadora y Vicepresidenta Vitalicia del Patronato Nacional de Centros de Integración Juvenil.[:]