Ganadores de los Premios Carlos Slim en Salud 2015

Por octavo año consecutivo, se entregan los Premios Carlos Slim en Salud 2015, dirigidos a reconocer el trabajo dedicado a generar soluciones innovadoras que impacten de manera positiva en la salud de la población de México y Latinoamérica.

En conferencia de prensa, el Maestro Ricardo Mújica Rosales, Director Ejecutivo de la Fundación explicó que los reconocimientos se otorgan año con año en dos categorías: Institución Excepcional y Trayectoria en Investigación. En esta ocasión, el jurado independiente analizó más de 100 propuestas provenientes de 15 países de las cuales fueron elegidos para recibir el galardón, la Fundación de Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) y la Dra. Ana Flisser Steinbruch, respectivamente.

FUNCEI es una organización sin fines de lucro fundada en 1987 en Argentina por el Doctor Daniel Stamboulian junto con un equipo multidisciplinario, con el propósito de instalar un modelo integral para mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de infecciones.

El trabajo de FUNCEI fue reconocido con el Premio Institución Excepcional por ser un referente en materia de infectología desde un abordaje integral en América Latina y el mundo. Dedicado a formar recursos humanos competentes en infectología; sistematizar la educación permanente de profesionales de la salud en distintos aspectos relacionados con las enfermedades infecciosas; diseñar e implantar programas educativos de divulgación científica, así como a crear conciencia preventiva en la población.

Al día de hoy, FUNCEI ha capacitado a cientos de médicos infectólogos, a 30 mil docentes y 140 mil niños mediante la colaboración con escuelas en distintas comunidades, extendiendo así su trabajo en toda Argentina y a otros países de la región.

El Premio a la Trayectoria en Investigación se otorgó a la Doctora Ana Flisser Steinbruch, de México, por su amplia labor de investigación que se ha centrado, desde 1978, en la cisticercosis, principalmente en el desarrollo y aplicación de métodos de diagnóstico inmunológico para apoyo clínico. El principal propósito de su estudio ha sido conocer la situación real de esta enfermedad fuera de los entornos hospitalarios para identificar los factores de riesgo asociados con la transmisión del parásito Taenia solium, causante de la cisticercosis humana y porcina, así como de la teniasis humana.

Durante 15 años la Dra. Flisser dirigió proyectos en comunidades rurales y en zonas urbanas cuyos resultados le permitieron identificar que los portadores de la solitaria intestinal que viven en la misma casa o en los alrededores de pacientes o de cerdos con cisticercosis, constituyen el principal riesgo para adquirir esta enfermedad. Este hallazgo fue el primero a nivel mundial en la materia y desencadenó nuevas líneas de investigación, desarrollo e innovación en salud pública, además de que transformó las medidas de control de la cisticercosis, cambiando el enfoque del tratamiento a los portadores.

La Dra. Flisser es Bióloga, egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el grado de Doctora en Ciencias con Especialidad en Inmunología por el Instituto Politécnico Nacional.

Además del reconocimiento que representan en sí mismos estos Premios, ofrecen una bolsa económica de US $100 mil dólares para cada una de las dos categorías.

A través de los Premios, la Fundación Carlos Slim reconoce la labor de quienes, de manera individual y colectiva, han dedicado su vida a contribuir a resolver los problemas de salud de América Latina, sobre todo los que afectan a la población más vulnerable de la región ayudando de esta manera a que más personas vivan más y mejor.