Fundación va a Cancún por el Día Mundial por la donación de Órganos y Tejidos

[:es]El 17 de octubre se conmemora el Día Mundial por la Donación de Órganos y Tejidos, el primer evento se realizó en Ginebra, Suiza por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este año, México ha sido designado como sede por la OMS, con el objetivo de realizar promoción de la cultura de la donación de órganos se organiza este evento protocolario social, cultural y académico en Cancún, Q. Roo.

La celebración del Día Mundial por la Donación de Órganos y Tejidos en México 2015, se plantea como una estrategia para promover y fortalecer la cultura de la donación de órganos en el mundo.

Participaron los Ministros de Salud de Latinoamérica, Presidentes de las organizaciones Nacionales de Donación y trasplantes, Sociedades científicas internacionales. Secretaria de salud federal y estatales, centros estatales de trasplantes la Fundación Carlos Slim (FCS) y público en general. Gracias al apoyo de la FCS, el evento se trasmitió vía streaming por lo que tuvo un alcance importante en México y América Latina.

La FCS, ha apoyado a 8,197 personas de escasos recursos para que lograran acceder a un trasplante; principalmente de riñón, córnea, hígado y corazón. Estos trasplantes son resultado de la colaboración con los gobiernos estatales, Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Generales.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), en México anualmente se llevan a cabo cerca de 4,499 trasplantes de órganos; la mayoría de éstos son de córnea (2,385), riñón (1,968), hígado (115) y corazón (31).  Al 21 de septiembre pasado, existe un total de 19,962 personas en lista de espera para recibir un trasplante.

El número de trasplantes que se realiza al año equivale al 23% aproximadamente de la lista de espera. Se prevé que el número de personas que requieren un trasplante aumente, debido a enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad, padecimientos que afectan el adecuado funcionamiento de órganos como los riñones y el corazón.[:]