Fundación participa en el XXXIV Congreso Interamericano de Infectología Pediátrica

[:es]La Fundación Carlos Slim (FCS) participó en el Primer Simposio “La Salud Pública en la Infectología Pediátrica”, a través de las ponencias de los doctores Miguel Betancourt Cravioto, Director de Soluciones Globales y Jorge Falcón Lezama, Coordinador de Proyectos.

El simposio fue organizado en conjunto por la propia FCS, la Sociedad Mexicana de Salud Pública y la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica.

A lo largo del evento se presentarán temas en donde la salud pública y la medicina clínica convergen y en los que la FCS ha trabajado desde su creación:

  • Fortalecimiento del marco jurídico para asegurar la protección a la salud de la población contra enfermedades prevenibles por vacunación, a través de una reforma a la Ley General en Salud en Materia de Vacunación.
  • Instrumentación de la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV), como elemento fundamental para la reingeniería del Programa de Vacunación Universal de México.
  • Desarrollo de la primera vacuna terapéutica ccontra la enfermedad de Chagas, con la que se busca evitar el desarrollo de las manifestaciones cardíacas de este padecimiento, las cuales con frecuencia ocasionan la muerte de los pacientes que la padecen.

Innovación para el combate contra el dengue que incluye un ejercicio de preparación anticipada para la introducción de una vacuna contra el dengue en México a través de la creación del Grupo Mexicano de Expertos en Dengue el cual analiza la evidencia científica y emite recomendaciones de política pública para que las autoridades nacionales puedan decidir la introducción o no de esta nueva vacuna.

Así como la incorporación de nuevas tecnologías para la vigilancia epidemiológica con las que se busca dar mayor capacidad, flexibilidad y anticipación a las estrategias actuales de generación de información sobre enfermedades infecciosas en el país.

Finalmente, en el Congreso también se tratará un tema de gran relevancia para México: La emergencia de la Fiebre Chikungunya. Tópico muy importante para el correcto manejo de los pacientes, para que los profesionales de la salud conozcan las características del padecimiento, puedan detectarlo de manera temprana y así darles el manejo necesario al tiempo que se disparan alertas para que se puedan instrumentar acciones de control de la enfermedad en la comunidad.

A través de esta participación, la Fundación Carlos Slim promueve los avances e innovaciones desarrollados en alianza con instituciones gubernamentales, académicas y de la sociedad civil.

Adicionalmente se promueve el intercambio de información con expertos, líderes de opinión y la comunidad en general, con lo que se enriquecen los programas y proyectos dirigidos a mejorar la salud y vida de las personas.[:]