Fundación Carlos Slim y Secretaría de Salud de Guanajuato se reúnen para revisar avances y refrendar compromisos

Este 23 de agosto se llevó a cabo en la ciudad de León una importante sesión de trabajo con el Secretario de Salud del estado, Dr. Ignacio Ortiz Aldana y la Fundación Carlos Slim (FCS) representada por su Director General, el Dr. Roberto Tapia Conyer, para revisar los resultados y avances en diversas áreas de salud en las cuales trabajan en alianza con resultados exitosos.

• Enfermedades crónicas
  • Salud Materna
  • Sistema Integrado de Vacunación, y
  • Trasplantes

El modelo CASALUD de la Fundación ha sido reconocido como parte integral de la Estrategia Nacional contra la Obesidad, el Sobrepeso y la Diabetes. Dicho modelo opera actualmente en 134 centros de salud públicos de todo el país bajo el concepto de Redes de Excelencia en Diabetes. El Estado de Guanajuato es el primero en contar con dos estas Redes, las cuales se encuentran establecidas en las ciudades de Celaya y León, compuestas por doce unidades de salud que alcanzan a más de 120 mil afiliados al Seguro Popular mayores de 20 años.

Uno de los ejes del modelo CASALUD consiste en la detección oportuna de condiciones de riesgo que puedan llevar a los individuos a desarrollar enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión. Mediante la estrategia de Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO®), se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo: peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal, para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible. En Guanajuato, se ha practicado MIDO a más de 39 mil personas, lo que ha permitido detectar a miles de personas con riesgo de desarrollar estas enfermedades o que ya estaban enfermas y no habían sido diagnosticadas.

En materia de salud materna e infantil, la FCS apoya al gobierno de Guanajuato a través de su modelo AMANECE, el cual, mediante el uso de tecnologías y la integración de centros y hospitales en redes de salud materna, brinda atención personalizada antes, durante y después del parto para salvaguardar la vida de las madres embarazadas y sus hijos.

Un tercer elemento de alianza es el Sistema Integrado de Vacunación desarrollado por la FCS, el cual integra las tradicionales cartillas de vacunación de papel con tecnología de punta, permitiendo que éstas se conviertan en repositorios digitales de información. Este sistema permite por una parte que los usuarios, padres de familia y niños menores de 5 años, puedan contar una verdadera portabilidad de su información y acceder a un registro electrónico para el control y seguimiento de los esquemas de vacunación. Por la otra, el sistema logra por primera vez que se tengan registros en tiempo real de las coberturas de vacunación en el país. En el caso de Guanajuato, este sistema ha beneficiado ya a más de 31 mil niños. Ésta es una alianza en la que además participa la Secretaría de Salud Federal, en la que al implementarse este ejercicio en el estado de Guanajuato, junto con otras 4 entidades, México se convierte en el primer país a nivel internacional, en la que se inicia un esquema de este tipo a gran escala.

En materia de trasplantes, la Fundación ha apoyado con recursos económicos a 33 pacientes de escasos recursos para que puedan realizarse un trasplante de riñón. Asimismo, se trabaja en conjunto con el Centro Estatal de Trasplantes en promover la cultura de la donación de órganos, mediante la campaña Héroes por la Vida.

Como parte de este evento, se llevó a cabo una rueda de prensa para la firma de un convenio de colaboración que refrenda el compromiso de Fundación Carlos Slim y la Secretaría de Salud de Estado de Guanajuato para continuar trabajando en estos temas. En dicho evento, el Dr. Ortiz Aldana agradeció a la Fundación, pues la implantación de sus programas ha ayudado a la prevención, a la toma de decisiones y a la optimización de recursos para el gobierno de Guanajuato en beneficio de su población, destacando la relevancia que tiene la suma de esfuerzos.

Por su parte, el Dr. Tapia Conyer reconoció el trabajo de la Secretaría de Salud del Estado, agradeciendo la confianza brindada para trabajar juntos y refrendando el compromiso de la Fundación Carlos Slim en materia de salud.