Fundación Carlos Slim en el Foro Más y Mejor Salud

[:es]En el marco del Foro Más y Mejor Salud – México 2030, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), el Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General de Fundación Carlos Slim, expuso sus ideas en torno al fortalecimiento de los derechos de los pacientes, en el panel “Regulación y derechos de los pacientes”, en el que también participó el Mtro. Mikel Arriola Peñaloza, Comisionado de Protección contra Riesgos Sanitarios.

El Dr. Roberto Tapia Conyer presentó la ponencia titulada “Hacia un sistema de salud comprobable para fortalecer el derecho a la salud de las personas” en el que manifestó que el Estado mexicano debe hacer todo lo necesario para garantizar el derecho a la protección de la salud a través de la cobertura universal efectiva de los servicios de salud. Enfatizando que los avances científicos y tecnológicos, hoy nos permiten pensar en modificar el paradigma de atención actual, el cual es netamente curativo, y encaminarnos hacia uno donde se privilegia la prevención proactiva.

En ese sentido, el Dr. Roberto Tapia puntualizó que es derecho de las personas conocer su condición de riesgo y de salud, para así recibir una intervención preventiva o curativa, para ello, comentó, “debe transitarse hacia la conformación de un sistema de salud comprobable, el cual debe garantizar que se entiende y dimensiona la población a la cual se atiende, se cuenta con indicadores de desempeño transparentes y objetivos, existe un mecanismo que permita monitorear la eficiencia de los recursos financieros que garantice que el sistema de salud mejore su calidad”, concluyó el Dr. Tapia indicando que es necesario articular una agenda pública innovadora hacia este fin.[:]