Fundación en el 3er. Congreso Mundial de Atención Integrada

[:es]

Del 19 al 21 de noviembre se llevó a cabo en la Ciudad de México, el 3er. Congreso Mundial de Atención Integrada, dirigido a médicos, enfermeras, nutriólogos, trabajadores sociales, psicólogos y en general al personal médico y tomadores de decisiones, responsables de políticas de salud pública, profesionales de la salud pública, investigadores y estudiantes.

El Congreso es organizado por la Fundación Internacional para la Atención Integrada (IFIC), en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud, la Secretaría de Salud, el Colegio Nacional de Especialistas en Medicina Integrada (CONAEMI) y la Universidad Anáhuac.

El congreso es de vital importancia, ya que reúne a importantes especialistas a nivel internacional,  quienes exploran la evidencia sobre política, teoría y práctica clínica del campo emergente de conocimiento de la Atención Integrada desde una perspectiva transdisciplinaria, para contribuir a clarificar las posibles rutas a la mejora de los servicios de salud en México, Latinoamérica y el mundo.

Los temas transversales del Congreso abarcaron:

  • La atención centrada en la persona
  • La continuidad de la atención y coordinación de los cuidados
  • La mejora conjunta, evaluación y cambio hacia paradigmas de cuidados integrados
  • La creación de un entorno favorable para la adopción de servicios integrados y centrados en la persona
  • Y soluciones de la salud móviles y digitales para la tención integrada

También se revisaron las actualidades y bases clínicas para la tención integrada a las enfermedades crónicas, condiciones complejas, pluripatología y envejecimiento; salud mental y adicciones; enfermedades infectocontagiosas emergentes y reemergentes como VIH-SIDA, tuberculosis, etc.

La Fundación Carlos Slim (FCS) participó en el Congreso en la sesión “Atención Integrada Centrada en la Persona”, coordinada por la Dra. Lourdes Ferrer, Directora de Programas en la IFIC.

Paola Abril Campos Rivera, Coordinadora de Soluciones Operativas de la FCS, expuso el Modelo CASALUD, desarrollado por la Fundación y cuyo objetivo es revolucionar la atención en las unidades de primer contacto, vincularlas al hogar de los pacientes y contribuir a solucionar tres de los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México: las enfermedades crónicas no transmisibles, la salud materna e infantil y la prevención de enfermedades por grupos de edad.

CASALUD, actualmente opera en 12 entidades federativas con un número de 700 mil beneficiarios, y está basado en tres ejes: la disponibilidad de infraestructura física y humana apropiada; el impulso al abasto adecuado de insumo y pruebas de laboratorio; el fortalecimiento del capital humano, y el diseño de innovaciones tecnológicas y de conectividad.

Las herramientas en las que se apoya el modelo son la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO) y soluciones tecnológicas como el Portafolio Digital, plataforma electrónica que brinda al profesional de la salud información actualizada y herramientas para elevar la calidad de la atención.

[:]