Exposición “El Centro Histórico desde la mirada de sus habitantes” en el Atrio de San Francisco

[:es]

Una vez concluido con éxito el taller de Fotografía Participativa cuyos motivos son siete comercios centenarios, desarrollado por 18 vecinos en colaboración con el colectivo Metamorfosis Urbana y Recorridos con Historia, fue abierta al público la muestra “El Centro Histórico desde la mirada de sus habitantes”.

Se trata de una exposición en el espacio abierto del Atrio de San Francisco, con imágenes de los siete comercios centenarios más representativos del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Son fotos de un gran valor artístico y estético, además de reflejar ese tipo de establecimientos que si bien la gente transita frente a ellos, no se ha detenido a admirar.

Los establecimientos retratados por el grupo de artistas emergentes son Sombrerería Tardán (131 años de antigüedad), Casa Cuesta (102) Dulcería de Celaya (142), Café la Blanca (101), El Borceguí (151), El Gallo de Oro (142) y la Casa Boker (151), todos ellos negocios de reconocida tradición en esa parte de la capital del país.

Esta muestra de pequeño formato, resultado del citado taller, convocado por la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México y desarrollado en colaboración con el colectivo señalado, muestra el trabajo de ese grupo de personas que vivió un proceso de acercamiento y reflexión sobre el entorno y tras analizarlo lo fotografió artísticamente.

De esa manera, jóvenes y adultos lograron encontrar nuevos significados a su comunidad y patrimonio, al tiempo que redescubrieron sus identidades y encontraron en la fotografía una buena excusa para acercarse, con una mirada distinta, a la gente que habita el Centro Histórico. Esa experiencia puede ser visitada gratuitamente hasta el domingo 29 de mayo.

El espacio cultural Iglesia-Convento de San Francisco, mejor conocido como Atrio de San Francisco, se ubica en el número 7 de la calle de Francisco I. Madero, Centro Histórico, a espaldas de la Torre Latinoamericana. Los organizadores confían en que por ser estos días de asueto, los visitantes se contarán por varios miles de paseantes.

Según la misma fuente, el programa cultural del amplio Atrio de San Francisco, es uno de los proyectos culturales de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México que funciona como espacio abierto de encuentro, diálogo y convivencia que busca acercar las manifestaciones artísticas y culturales a la gente que vive, trabaja y visita esa añeja zona.

La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México es una asociación civil nacida en 2001, para respaldar el renacimiento económico y social de la zona.

Ahora, su labor ha alcanzado logros significativos, por el trabajo realizado con la comunidad, y sus alianzas estratégicas y programas de colaboración con diversas instituciones, privadas y públicas.

Actualmente, sigue contribuyendo a la resolución de problemáticas específicas del medio social en el que lleva a cabo sus labores, a través de la identificación de acciones que permitan mantener el proceso de cambio y crecimiento que inició con el actual milenio. En ese sentido el arte y la cultura tienen un sitio especial.

[:]