Evaluaciones revelan falta de equidad educativa en México

Durante la presentación del informe 2016, “La Educación Obligatoria en México”, Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México (IEE) aseguró que en el país todavía hay muchos problemas que superar para poder tener educación de calidad.

De acuerdo con el estudio a nivel nacional solamente el 71.9 por ciento de la población que debería estar en Preescolar, estudia. En cuanto al nivel de educación Medio Superior existe un problema mayor, pues sólo el 57 por ciento de la población estudia. En primaria la cobertura es del 98.6 por ciento y en secundaria disminuye a 87.6 por ciento.

La última evaluación PLANEA arrojó que los estudiantes no saben matemáticas y no comprenden lo que leen, ya que el 65 por ciento de los estudiantes no puede realizar con números naturales las cuatro operaciones básicas, mientras que el 49 por ciento de los estudiantes no comprenden lo que leen.

Algunos de los principales problemas de aprendizaje que se presentan son los siguientes:
Falta de cobertura en Preescolar y Media Superior.
• Mala calidad de aprendizaje.
• Inequidad que existe en la educación.
Sólo estudia el 71.9 por ciento de edad Preescolar.
• Únicamente asiste a la escuela el 57 por ciento de los que deberían cursar el nivel Medio Superior.
• En nivel primaria, la cobertura es del 98.6 por ciento.
• En secundaria es del 87.6 por ciento.

En cuanto al criterio de inequidad en la educación, dijo que esto resulta porque se da una tendencia a que cada vez se perjudiquen más los programas que van orientados a la equidad educativa.

El tema de los recursos también es importante: habría que asegurar que los estados que están en situaciones más difíciles, tengan las condiciones para recibir un presupuesto más alto, de manera que puedan atender mejor a su población.

Para ser el país que somos, tener las dimensiones y los recursos que tenemos, tendríamos que estar más adelantados en el tema de educación, pero no es así, entonces México no pasa la prueba de tener un buen sistema educativo”, declaró Schmelkes.