Estudian propuestas para salvaguardar la integridad del jaguar mexicano

El jaguar mexicano, es un animal maravilloso y místico. Las antiguas civilizaciones adoptaron a la especie como símbolo de fiereza y fortaleza en el campo de batalla, incluso, los guerreros que se investían con la imagen del felino, eran respetado y temidos por propios y extraños.

Actualmente el número de  jaguares se encuentra en un estado crítico, debido a los cazadores furtivos, ganaderos que los asesinan para proteger su ganado, o bien, la falta de espacio en la que puedan desarrollarse a plenitud.

Ante estos retos la ONG, Alianza Nacional para la Conservación de Jaguar en México, está realizando propuestas técnicas para preservar la especie, por lo que trabaja para su protección, monitoreo, investigación y educación ambiental.

De acuerdo con el Censo Nacional de Jaguar en México, existen en el país alrededor de cuatro mil especímenes y al menos una cuarta parte se encuentra en la selva de Quintana Roo.

En coordinación con autoridades estatales y organismos de la sociedad civil, está planteando una estrategia para la conservación del felino más grande de América.

Marco Antonio Lazcano Barrero, secretario de la organización no gubernamental, señaló que es necesario “construir accesos que permitan el paso de los jaguares, ya que están acostumbrados a desplazarse hasta 120 kilómetros lineales, pues una de las problemáticas es el atropellamiento; en los últimos dos años van tres, por lo que desde hace dos meses hemos comenzado hacer un registro para una base de datos”.

Conoce más: Hábitat del jaguar fundamental para su conservación generacional

Los trabajos de preservación de la especie están enfocados en determinar las características y ubicación de pasos para la fauna, la instalación de señalamientos, reductores de velocidad y el monitoreo de la efectividad y funcionalidad de los pasos instalados.

Uno de los objetivos que se buscan alcanzar, es la de realizar un análisis sobre las zonas donde se han presentado la muerte de jaguares por atropellamiento e identificar otros sitios relevantes para el cruce de fauna adecuadas en el corredor hidroforestal Yum Balam-Sian Ka’an.

Desde el 2005, la Fundación Carlos Slim y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), han trabajo de la mano para apoyar la estrategia nacional de conservación del jaguar y reducir el impacto de las actividades que lo amenazan, a partir de políticas compatibles con el desarrollo sustentable de cada región.