El papel del copiloto en los viajes de carretera – Seguridad Vial

En época vacacional es común realizar viajes en carretera hacia destinos turísticos. Ya sea con amigos o familiares, todos nos emocionamos por dejar atrás la rutina. Queremos descansar y divertirnos; conocer nuevos lugares y nuevas amistades.

Lo primero que hacemos es llevar el vehículo con el mecánico para su revisión y se planifica la ruta más óptima para llegar seguros al destino elegido.

La persona que conduce es un experimentado conductor, ha manejado en reiteradas ocasiones por carretera, siempre toma todas las medidas preventivas para evitar cualquier accidente, y en esta ocasión te pide que seas su copiloto durante el viaje.

Conoce más: No seas una estadística más, prevén los accidentes carreteros

Uno de los tripulantes te pregunta por qué tú serás el que vaya adelante. Sonríes ligeramente y le explicas que el conductor debe tener plena confianza y comunicación con su copiloto, porque ir adelante, no sólo se trata de ir más cómodo, el ocupante de este asiento también tiene la responsabilidad de asegurarse que todos lleguen con bien al destino deseado.

-¿Cómo?

-Mira, lo principal es que yo también conozco la ruta por la que se conducirá, así que puedo indicarle con anticipación las salidas que debemos tomar. Si el conductor necesita ajustar el espejo retrovisor que está de mi lado, me lo va a pedir y con pocas indicaciones puedo acomodarlo como lo desea.

-¿Y sólo por eso?

-No, el viaje es de 8 horas, saldremos por la mañana y es fundamental mantener una plática amena que evite al conductor caer somnolencia, para que no se duerma. Y más importante, la conversación no nos debe llevar a un debate de ideas o discusiones. ¿Sabías que las peleas equivalen a conducir en estado de ebriedad con 0,5 gramos de alcohol en la sangre?

-No sabía eso. ¿Eso quiere decir que no podemos escuchar música?

Sí, vamos a escuchar música, pero con un volumen moderado. Tenemos una mala idea de subirle al volumen para no aburrirnos en los viajes, sin embargo, eso puede ocasionar otros problemas.

-¿Cómo cuáles?

-El coche ya fue a revisión con el mecánico, se supone que todo está en orden y no debe fallar nada. No obstante, debemos estar atentos a cualquier ruido que se origine en el motor del coche para atenderlo inmediatamente y así evitar quedar parados en plena carretera.

Tal vez piensas que soy exagerado al decirte todo esto, pero dime, ¿prefieres llegar a la hora estimada al hotel y que podamos divertirnos todo el día o que por alguna circunstancia tengamos que cancelar el viaje por un imprevisto?

-Llegar con bien al hotel.

-Entonces vámonos a descansar que mañana tenemos un viaje que realizar.

Fundación Carlos Slim

En alianza con la iniciativa privada y autoridades gubernamentales, impulsa el programa Pilotos por la Seguridad Vial, que tiene como principal objetivo crear una cultura vial que permita salvar en México más de 60 mil vidas en lo que resta de la década.

Además, se han impartido 457 conferencias a más de 112 mil 957 estudiantes de 252 instituciones de educación.