El fenómeno del El Niño y La Niña podrían afectar a millones de personas

Las agencias de Naciones Unidas dedicadas a la alimentación, con sede en Roma, señalaron en un acto conjunto que más de 60 millones de personas en el mundo padecerán hambre como consecuencia de El Niño, asociado con el calentamiento de las aguas del Pacífico. Se espera que entre septiembre y diciembre haya un impacto moderado de La Niña según predicciones de la Organización Mundial Meteorológica.

Este fenómeno aumentará la probabilidad de precipitaciones superiores a la media e inundaciones en las zonas afectadas por la sequía originada por El Niño, mientras que será más probable que haya sequías en zonas que resultaron inundadas debido a El Niño.

José Graziano da Silva, director general de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destacó que la alimentación y la agricultura representan casi el 80% de los casi 4 mil millones de dólare requeridos para atender las necesidades humanitarias de los países afectados por El Niño.

Por su parte la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, dijo que los fondos no solo se deben destinar para cubrir las necesidades actuales, sino también para fortalecer en un futuro el problema de la disponibilidad, como es el caso de África, donde las cosechas se han visto dañadas por las escasas lluvias y su agencia no ha podido comprar productos básicos que suelen destinar a otros países con baja seguridad alimentaria.

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) consideró prioritario invertir en las comunidades más afectadas para que puedan acceder a los recursos y las redes de protección.

Especialistas insistieron en la necesidad de tomar acciones de prevención para mitigar los impactos de estos fenómenos y así fortalecer la capacidad de respuesta ante este tipo de emergencias.