Educación digital, una oportunidad sin fronteras

Nuestra época refleja el avance tecnológico que hemos conquistado durante décadas. Hoy, es común revisar las noticias a través de las páginas web de los periódicos, escuchamos música a través de plataformas digitales o bien, conversamos con nuestros amigos y familiares por medio de videollamadas.

Si hablamos de educación, las regiones con mayor acceso a servicios de internet empiezan a dejar atrás los libros y las tareas impresas por archivos digitales que contienen texto, videos, animaciones, entre cientos de opciones que enriquecen el aprendizaje de los alumnos.

De acuerdo con datos de la UNESCO en Latinoamérica existen 22.1 millones de niños y adolescentes que no van a la escuela o están en grave riesgo de abandonarla.

Ante el complicado panorama de la región, el reto de la educación tradicional es poder transformarse y apoyarse en las nuevas tecnologías para encontrar las mejores rutas de aprendizaje que generen una nueva cultura que permita el desarrollo de todas las naciones.

Una de las alternativas que se han emprendido para poder llevar todo el conocimiento de la humanidad a cualquier rincón del planeta, es la digitalización de la información: textos, enciclopedias, videos, pinturas, etc.

Digitalizar la educación tiene el poder de transmitir a cada alumno las habilidades que necesitan para mejorar su entorno social. Mientras más preparados estén los jóvenes más alejados estarán de ambientes violentos.

El uso de la tecnología para digitalizar la educación a lo largo de la región llevará a más innovación, inclusión social, creación de empleos y competitividad nacional.

Actualmente existen diversas organizaciones que ya trabajan para ofrecer educación de calidad a través de plataformas digitales. Una de ellas es la Fundación Carlos Slim, que recientemente lanzó aprende.org, una plataforma de aprendizaje abierta y gratuita que pone contenidos educativos, modernos, de calidad mundial en diferentes áreas del conocimiento al alcance de todos.