Intercambio de experiencias en ecoturismo Sierra Norte de Oaxaca-Calakmul

En la última semana de mayo, se realizó un viaje de intercambio de experiencias en el que participaron 20 representantes locales de diversos proyectos eco turísticos del municipio de Calakmul. Lo anterior como parte del proyecto “Fortalecimiento del Ecoturismo en Calakmul y su Zona de Influencia”, apoyado por Alianza World Wildlife Fund-Fundación Carlos Slim (WWF-FCS). Además de su innegable belleza paisajística, los pueblos mancomunados aprovechan su historia de 400 años para ofrecer experiencias del tipo etno-eco-turísticas desarrolladas por 21 años. Los guías locales comparten su riqueza biocultural a través de técnicas de producción sustentable, conocimiento de la naturaleza y organización social; aspecto que más atrajo el interés de los asistentes.

Durante las mesas de exposición y debate se pudo constatar que gran parte del éxito del proyecto eco turístico está basado en una fuerte organización y disciplina tanto hacia dentro de cada pueblo como con la mancomunidad.

Gracias a este viaje de intercambio de experiencias se espera que los asistentes identifiquen los puntos críticos en el desarrollo de proyectos eco turísticos, así como la forma de abordar los diferentes retos con el fin de contribuir al desarrollo exitoso del eco turismo en Calakmul. Esta actividad también refleja la suma de esfuerzos con el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) para trabajar de manera coordinada en objetivos comunes en una misma área geográfica.