Drones ayudan a estimar población de lobos marinos

[:es]La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) asegura que el número de lobos marinos contados en el Golfo de California está subestimado, ya sea por discrepancias entre los métodos empleados para realizar los conteos (se pierden de vista individuos) o porque se clasifican en categorías de edad que no corresponden.

Las nuevas tecnologías juegan un papel importante: el uso de drones y fotografías aéreas de alta definición permiten tener de forma más exacta los números reales.

El Dr. Mario Pardo Rueda, investigador de la Unidad La Paz (UPL) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), ha trabajado el último año con este método.

Explica que aprovechan los drones para tomar fotografías aéreas a lo largo de todas las colonias en los islotes de Espíritu Santo (muy cerca del Norte de La Paz), después las comparan con los conteos que se hacen desde la embarcación.”

Los resultados son impresionantes. Es evidente que los muestreos bajo el método tradicional han subestimado la abundancia de la especie”, indicó Mario Pardo.

Esta idea es original de Karen Adame, quien estudia biología marina en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, y es el tema de su tesis y Mario Pardo es su sinodal. Con ellos también trabaja el Dr. Fernando Elorriaga Verplancken, un especialista en lobo marino del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) del Instituto Politécnico Nacional.

Los resultados de estos conteos ya se presentaron en una conferencia mundial celebrada en San Francisco y están próximos a someter un artículo a una revista científica.

Mientras se define si con los resultados obtenidos esta técnica reemplazará definitivamente al método tradicional de conteo, Pardo confía en que esta comparación numérica permitirá corregir los conteos que se hicieron en la última década en el Golfo de California y, así, determinar dos cosas: cuánto ha cambiado la abundancia de esta especie en 10 años, y qué tan sesgadas están las estimaciones de abundancia del método tradicional.[:]