Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

[:es]En la actualidad, el estrés relacionado con el trabajo es reconocido como un problema global que afecta a todos los trabajadores.

Con el lema: Estrés en el Trabajo: Un reto colectivo, este jueves 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. El informe de este año se ha centrado en las tendencias mundiales sobre el estrés relacionado con el trabajo y su impacto.

Para la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), “el estrés está determinado por la organización, el diseño y las relaciones laborales, y tiene lugar cuando las exigencias del trabajo no corresponden o exceden de las capacidades, recursos o necesidades del trabajador”

El impacto en la salud varía de un individuo a otro y los niveles elevados de estrés pueden contribuir al deterioro de la salud, así como a conductas de afrontamiento no saludables, tales como: Enfermedades cardiovasculares; trastornos musculo-esqueléticos; burnout (agotamiento); depresión y ansiedad; abuso de alcohol; mayor consumo de tabaco; dieta poco saludable, entre otros.

Por otro lado las personas desempleadas, con trabajos precarios o sin estabilidad financiera también sufren las consecuencias sufridas por el estrés.

Conoce más: Programas de Empleo de la Fundación Carlos Slim

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en estrés laboral a nivel mundial. El estudio Escala mexicana de desgaste ocupacional (Emedo), realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), arrojó que individuos de entre 25 y 40 años son quienes más padecen el síndrome de burnout; 100 por ciento de los encuestados presentó algún grado de estrés, mientras que 60 por ciento manifestó tener niveles altos de este, así como daños físicos.

De acuerdo con la OIT, estos son los trastornos relacionados con el estrés que pueden ser incluidos en las listas nacionales de enfermedades profesionales:
• Trastornos de estrés postraumático (TEPT).
• Neurosis, psiconeurosis.
• Trastornos mentales, depresión.
• Trastornos de sueño, insomnio.
Burnout.
• Adicción al alcohol.
• Fatiga, enfermedades causadas por sobrecarga.
• Enfermedades causadas por factores psicosociales o estrés relacionado con el trabajo.

El 28 de abril es la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

 

Vía: OIT[:]