Día Internacional de la Amistad

Este día la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conmemora el Día Internacional de la Amistad, con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas se puedan inspirar iniciativas de paz y presentar una oportunidad de tender puentes entre las comunidades.

De acuerdo a la Real Academia Española, la palabra se puede definir como: afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

Todos hemos creado lazos de amistad con una o varias personas en la vida. Nos interesamos por su vida y ellos en la nuestra; compartimos buenas y malas experiencias; y no importa la situación por la que atravesemos, encontramos puntos de acuerdo y respuestas nos permiten seguir adelante.

El espíritu de la amistad radica en la solidaridad y el compañerismo. Muchos llamamos hermanos a nuestros amigos, les queremos y compartimos nuestros sueños, porque con ellos podemos construir lazos indestructibles que impulsan el crecimiento de nuestra persona.

Y no sólo se trata de la relación entre dos personas. Entre las naciones y los pueblos, el ánimo de colaboración y respeto mutuo solidifica el progreso y el bienestar de las sociedades.

Aprovechemos la ocasión para encontrar en nuestro prójimo un amigo, descubrir las conexiones que se tienen en común y que benefician una sana convivencia.

Eduquemos a nuestros niños en una cultura de paz y no violencia. Hoy se nos ofrece una oportunidad para tender lazos que construyan un mejor futuro.

La ONU invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, a realizar eventos y actividades que contribuyan a los esfuerzos de la comunidad internacional para promover el diálogo entre las civilizaciones, la solidaridad, la comprensión y la reconciliación.