Contribuyendo al manejo sustentable del tiburón ballena en el Caribe Mexicano

[:es]

Durante el mes de octubre, en la ciudad de Cancún, Q. Roo, se llevó a cabo la II Reunión de Trabajo para el Fortalecimiento en la Colaboración Institucional para el Conocimiento, Investigación y Manejo Sustentable del Tiburón Ballena (Rhincodon typus) y su hábitat en la región Caribe Mexicano.

La coordinación estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) con el apoyo de Pronatura y CINVESTAV-U. Mérida. El objetivo de la reunión fue actualizar el conocimiento de la especie, su ecosistema y establecer las bases para la coordinación entre las organizaciones interesadas en seguir fortaleciendo la investigación y el monitoreo sobre el tiburón ballena y su hábitat. La reunión contó con un día de presentaciones que incluyó tres sesiones:

  1. Investigación y Monitoreo del Tiburón Ballena y su hábitat con 6 presentaciones;
  2. Dimensión social y organización de grupos con 6 presentaciones, y
  3. Análisis de procesos normativos y regulativos que incluyó 4 presentaciones.

Durante el segundo día, a través de un consenso, el grupo logró priorizar 11 preguntas que permitirán tener un marco de referencia común sobre las necesidades de investigación, y además se tomaron algunos acuerdos que ayudarán a fomentar el uso sustentable del tiburón ballena. El evento se logro realizar gracias al apoyo de la Alianza World Wildflife Fund – Fundación Carlos Slim.

[:]