Continúa alerta por virus del zika

De acuerdo con datos de la Secretaria de Salud, ya suman 927 casos de Zika en México. Esta cifra tuvo un incremento de 141 personas en la última semana. El número de embarazadas contagiadas ya asciende a 417; hace una semana eran 356.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias del país no han reportado ningún nacimiento de bebés con microcefalia o malformaciones congénitas.

Los datos del informe epidemiológico de la semana 27, muestran que Chiapas continúa siendo el estado con el mayor número de afectados con 352, seguido de Guerrero y Oaxaca, con 225 y 205, respectivamente.

Conoce más: Vacuna contra el zika cada vez más cerca

Para especialistas del instituto Imperial College de Londres, las medidas que se tomen para detener la actual epidemia del Zika que afecta América Latina, no serán efectivas.

Los investigadores crearon un modelo matemático usando datos disponibles del actual brote y estudiaron el comportamiento de otras epidemias causadas por virus similares en la región como el dengue.

Sus resultados muestran una alta probabilidad para que los casos de Zika se autoextinguirán en un plazo de tres años, cuando el número de pacientes que queden por ser infectados sean tan bajo que pueda activarse  un mecanismo conocido como ‘inmunidad de grupo’; que se produce cuando el virus no puede infectar dos veces a la misma persona, debido a que sus sistema inmunológico ha desarrollado los anticuerpos necesarios para matarlo.

El estudio publicado en fechas recientes en la revista Science, indica que en los próximos diez años podría producirse nuevamente una epidemia a gran escala, afectando a una nueva generación que no ha estado expuesta virus.

Fundación Carlos Slim

Con el objetivo de sumarse e innovar en los programas de vacunación a nivel mundial, la Fundación Carlos Slim, a través de la Comisión para el Futuro de las Vacunas en América Latina (COFVAL), ha impulsado una serie de recomendaciones y soluciones que mejoren el actual sistema de vacunación en México y la zona de Mesoamérica.

Además, busca financiar la búsqueda de antígenos para la eventual producción de vacunas que tienen el potencial de prevenir enfermedades graves y muerte en millones de personas.