Conservación de la mariposa Monarca en Norteamérica

Eduardo Rendón se presentó con la conferencia “Conservación de la mariposa Monarca en Norteamérica” en Aldea Digital el jueves 21 de julio.

Las mariposas Monarca que llegan a México para hinbernar, emergen a partir del 14 de agosto y hasta inicios de septiembre del sur de Canadá, norte y centro de Estados Unidos, entre las montañas Rocallosas y el Atlántico, las mariposas migran desde una generación de adultos muy particular que es “no” reproductiva, ya que no invierten energía en la reproducción, sino que emplearán el cien por ciento en su viaje migratorio de 4 mil 200 kilómetros.

Llegan a México a finales de octubre de cada año y permanecen de noviembre a marzo, son conocidas como mariposas matusalén, porque son capaces de extender su tiempo de vida hasta 8 meses, es como si un ser humano viviera 575 años. Se reproducen y entonces empiezan la re emigración hacia el sur de los Estado Unidos.

Las Monarca han ido perdiendo espacios de su hábitat debido al crecimiento de los sitios de agricultura, que aunque muchos han quedado dentro de las áreas protegidas, no ha sido tan sencillo reconvertirlos para devolverlos a las mariposas. Cada año, la alianza WWW-Fundación Carlos Slim, arma un equipo que asiste a alguna de las colonias, para medirlas y contarlas a lo que se le conoce como monitoreo de la Monarca.

“Es muy urgente e importante tomar acciones contra la pérdida de sus hábitats, actualmente la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en México es propiedad de 93 núcleos agrarios, el reto es llevar Educación Ambiental a las personas para que aprendan que vivir con las mariposas”, señaló Eduardo Rendón.

El índice de la densidad población de la Monarca está descendiendo dramáticamente al grado de que en los próximos años podría desaparecer la hibernación en México.

En 1996-97, existían 18 hectáreas de bosque ocupadas por las Monarca en México, la hibernación de 2013-2014, es solo de .67 hectáreas de bosque ocupadas por todas las colonias en toda la región de la Reserva.

El reto en los próximos tres años en el estudio de la mariposa Monarca, “es saber el número de mariposas que emigran a nuestro país y en qué sitio se encuentran”, reconoció Rendón. Si bien el peligro se debe a la tala indiscriminada de los bosques, también al uso de herbicidas que es distribuido indiscriminadamente entre los granjeros y campesinos que terminan con sus fuentes de alimentación básica que es la planta que conocemos en México com el algondocillo.

La Educación Ambiental es una de las acciones clave para lograr la recuperación de la Mariposa, concientizando a las personas, que ya pasaron por un proceso de sensibilización, por medio de lo cual reconocen la riqueza que significa tener bosques a donde llegan e hibernan las mariposas Monarca. Gracias a la alianza WWF-FCS ya se han sometido a esta educación ambiental a más de 5 mil personas en estas comunidades.

 

Eduardo Rendón

Es “El” biólogo de las mariposas monarca en México. Ha dedicado 23 años de su vida a la protección de las áreas donde hiberna esta especie. Es un apasionado de la vida en el campo y ferviente promotor del uso responsable de los bosques templados del centro de México. Es Subdirector del Sistema Neovolcánico y Mariposa Monarca del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México y coordinador del Programa Mariposa Monarca de la Alianza WWF-Telcel.

Es coautor de cuatro libros sobre biodiversidad y conservación de la Monarca, así como de diversos artículos científicos y de divulgación sobre las mariposas. Su trabajo se ha distinguido por la colaboración cercana con las comunidades que son dueñas de los bosques que brindan refugio a la monarca y son fuente de agua del sistema Cutzamala.