Confirman que el virus del Zika provoca microcefalia en fetos

[:es]

Autoridades estadounidenses han confirmado el vínculo entre el virus del Zika y los defectos de nacimiento como la microcefalia. “Hemos corroborado lo que las crecientes pruebas sugerían. Ahora está claro, que el virus causa microcefalia” mencionó Tom Frieden, director del Centro de Control de Enfermedades (CDC), tras la publicación del estudio en la revista especializada New England Journal of Medicine.

Sin embargo, Frieden ha declarado que la confirmación de este hecho no significa que toda mujer embarazada e infectada con Zika vaya a tener un bebe con problemas de malformación, tal como lo han demostrado los muchos casos de nacimientos de bebés sanos. Para los investigadores el estudio es un punto de inflexión para el virus, pues ayudará a determinar nuevos valores de riesgo para las madres infectadas.

Conoce más: Todo sobre el virus del Zika y cuáles son sus síntomas.

Esta es la primera vez que se ha probado que las picaduras de mosquitos pueden producir defectos congénitos.

En días pasados, en la Casa Blanca, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), Anthony Fauci, dijo que el virus tiene una “tendencia extraordinaria a atacar tejido neural.” Además, señaló que éste se queda más tiempo circulando en mujeres embarazadas que en las que no están gestando, aunque por el momento no hay conclusiones sobre qué efectos puede tener esto.

Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el estudio de la CDC, adelanta significativamente la comprensión del vínculo causal entre el virus del Zika y las malformaciones fetales que se han observado.

De acuerdo con datos la Secretaria de Salud, hasta el mes de abril se han reportado en México 222 casos de zika.

Vía: El País / BBC

[:]