Clínica Mayo y Fundación Carlos Slim, presentan el primer paquete educativo conjunto para personas que viven con diabetes.

Una comitiva ejecutivos de Clínica Mayo de Rochester Minnesota, encabezada por el Dr. Pankaj Shah, presidente del director de la Unidad de Diabetes de la División Endocrinología de la Clínica; Mary Jo Williamson, representante de la presidencia de administración práctica; LeAnn Johnson, administradora de Educación a Enfermeras y Desarrollo Profesional, entre otros, visitaron a la Fundación Carlos Slim en México.

Esta visita tuvo como objetivo presentar “Gánale a la Diabetes”, el primer material educativo audiovisual en español para personas que viven con diabetes y profesionales de la salud que se dedican a atenderla.

El material audiovisual fue elaborado en conjunto con especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, de la Clínica Mayo y de la Fundación Carlos Slim.

Desde el 2014, estas instituciones se comprometieron a iniciar un proceso de reingeniería y cambio en la atención que ofrecen los grupos de ayuda mutua de personas que viven con diabetes en México, en el marco del Modelo Casalud desarrollado por la Fundación.

“Gánale a la Diabetes”, es un material innovador porque además de estar basado en evidencia científica, fue hecho tomando en cuenta la realidad y necesidades de personas que viven con diabetes en Minnesota y México.

Según datos de la Clínica Mayo, en Rochester alrededor del 15% de los pacientes con diabetes que atienden, son hispano parlantes sin embargo, más de la mitad de ellos sólo hablan español, por lo que les es muy difícil asistir a los grupos de autoayuda que sólo existen en inglés. Por lo que requieren de materiales educativos no sólo traducidos al español, sino tropicalizados de tal manera que se ajusten a sus necesidades reales.

Esta nueva herramienta que consta de ocho capítulos y una guía didáctica, será de gran utilidad para cumplir con dos objetivos principales:

  1. Iniciar el proceso de reingeniería global de los grupos de ayuda mutua en México y
  2. Para que las personas que viven con diabetes conozcan mejor su condición y aprendan a controlarla.

La colección “Gánale a la Diabetes” está compuesta por historias de vida divididas en cinco temas educativos que incluyen educación de pares: alguien que es diabético me enseña como se está cuidando; tips médicos para rápida recordación; tips prácticos de vida de personas que viven con diabetes; preguntas de verificación, para constatar que los pacientes entendieron el mensaje y rompiendo mitos en diabetes; contenidos en ocho grandes áreas:

  1. Tengo diabetes, ¿qué es eso?
  2. Buenos y malos hábitos en diabetes
  3. Yo vigilo mi azúcar
  4. La buena mesa: ¿qué comer para estar bien?
  5. Cuestiones de peso
  6. A moverse: actividad física
  7. Tomo mis medicinas correctamente
  8. ¿Y si no me cuido?

 

Todo el material ha sido pensado para que la persona que vive con diabetes y sus familias, conozcan sobre su enfermedad y se decidan a cambiar estilos de vida, aprendan a cuidarse más y mejor y tengan el conocimiento para controlar su estado.

Gánale a la Diabetes” no tiene costo y está disponible para que pueda consultarse desde un teléfono celular, tablet o computadora.

También será usado en clínicas de atención primaria de la Secretaría de Salud, especialmente en las que ya están trabajando dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, en los grupos de ayuda mutua del Instituto Nacional de Nutrición y en la población latina de la Clínica Mayo en Minnesota, así como en los canales de distribución local de la población hispana de toda el área central de Rochester.

Ya existen otras colaboraciones conjuntas con Clínica Mayo, como “Pregúntale al experto”, que consiste en un sistema en línea para médicos generales que será parte del Modelo CASALUD. También se lleva a cabo intercambio de información educativa entre ClikiSalud, el portal de comunicación de la Fundación hacia la plataforma de Clínica Mayo y viceversa”, señaló el Dr. Héctor Gallardo, Director de Soluciones Integrales de la Fundación Carlos Slim.

También se está conformando el primer Diplomado de Formación de Educadores Comunitarios en Diabetes, estos educadores técnicos serán muy importantes en sus comunidades, ya que, sin ser médicos ni enfermeras podrán colaborar a cuidar la salud de las personas que viven con diabetes en conjunto con los equipos de profesionales de las clínicas, este diplomado estará disponible próximamente en Pieenso, la plataforma educativa en línea de la Fundación Carlos Slim.