Civismo y respeto vial necesarios para una mejor convivencia

Automóviles, transporte público, motocicletas y ciclistas, son los principales métodos de transporte que la gente utiliza para trasladarse diariamente. El exceso de parque vehicular, más una deficiente infraestructura ocasionaron que la convivencia entre los unos y los otros se volviera un asunto prioritario para las autoridades correspondientes.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día mueren alrededor de 3 mil 500 personas en accidentes de tránsito. Los niños, los peatones, ciclistas y los ancianos, son los usuarios más vulnerables de la vía pública.

En algunas ciudades del mundo, los ciclistas cuentan con un aparto en el reglamento de tránsito que les indica cómo deben comportarse a bordo de sus unidades no motorizada. Es importante mencionar que las personas que utilizan bicicletas deberán usar siempre un casco protector, además de ropa reflejante que permita verlos a una distancia prudente.

Los motociclistas al conducir unidades motorizadas están más regulados por los reglamentos de tránsito de cada ciudad. En la mayoría de los casos deben ocupar un carril para su conducción, además de no rebasar entre los vehículos. De igual manera, deben utilizar todas las medidas de seguridad correspondiente que permitan su reconocimiento a distancia, con el fin de evitar accidentes.

Conoce más: “Conciencia es la clave de la seguridad vial”: Carlos Slim Domit

En el caso de los automóviles privados que son el mayor parque vehicular que existe, su normativa está completamente regulada por los reglamento de tránsito de cada país. En ellos se determinan las reglas que deberán seguir los conductores, así como, su comportamiento frente a los demás actores con los que comparte vialidades.

No existe una regla o norma que evite todos los accidentes de tránsito, sin embargo, el respetar siempre el reglamento de tránsito ayudará a disminuir los índices de accidentes donde decenas de millones de personas sufren heridas o discapacitados cada año.

Es importante que cada persona que utiliza las vías públicas para desplazarse, consulte los reglamentos de tránsito de su lugar de origen. Obedeciendo las normas y respetando a terceros se mejora la convivencia y se disminuyen en mayor medida las posibilidades de accidentes.

En respuesta a una problemática social y de salud pública, la Fundación Carlos Slim, ha impulsado el programa Pilotos por la Seguridad Vial para concientizar a los jóvenes sobre los factores de riesgo y medidas de seguridad que ayuden a disminuir los accidentes de tránsito. Fomentando una correcta cultura en seguridad vial.