Cartilla de Vacunación Electrónica – Tecnología que Cuida

La Secretaría de Salud a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA) y la Fundación Carlos Slim han desarrollado este innovador sistema de registro electrónico de información sobre vacunación.

La Cartilla Electrónica de Vacunación (CVE) es la misma Cartilla Nacional de Salud que actualmente utilizamos, pero se le adhiere un chip de Comunicación de Corta Distancia o (NFC por sus siglas en inglés), que funciona de manera similar a los que se adhieren al parabrisas de los automóviles para pagar automáticamente en las casetas de cobro de carreteras.

Gracias a este chip, los datos de vacunación de cada persona son incluidos y almacenados, de manera electrónica, en la CEV contando además con el respaldo de los datos escritos a mano en la misma cartilla.

De esta manera, cada vez que una persona acuda a los servicios de salud con su CEV, el personal de vacunación podrá leer dicha información y actualizarla de manera rápida y eficiente.

Conoce más: En Colima implementan Cartilla Electrónica de Vacunación de la Fundación Carlos Slim

Contiene información retrospectiva, concurrente y prospectiva que permite conocer el estado de salud del paciente de manera integral lo que ofrece la posibilidad de saber sobre sus antecedentes patológicos, su estado actual y recibir atención en menor tiempo evitando que la falta de información clínica retrase la atención y pueda ser causa de errores médicos, por desconocimiento del estado de salud del paciente.

Se ha desarrollado una aplicación para tabletas que permite el intercambio electrónico de datos entre la tableta y la cartilla.  Con el sistema de Cartilla Electrónica de Vacunación, será posible almacenar toda la información en una base nacional de información sobre vacunación.

Los datos serán enviados al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, para ser almacenados en la base nacional. Toda la información es confidencial y está amparada por la Ley de Protección de Datos Personales

Beneficios de la Cartilla Electrónica de Vacunación:

  • Almacenar y actualizar los datos de las personas que están vacunadas en todo el territorio mexicano.
  • Integrar el Sistema Nacional de Información en Vacunas.
  • Contar con una base de datos de vacunación donde podrás consultar la vacuna que debe aplicarse y en qué tiempo a cada personas de acuerdo con el esquema de la norma oficial.
  • Difundir de manera oportuna, las acciones de vacunación que se llevarán a cabo a nivel nacional.
  • Proporcionar a las autoridades de Salud Pública y a todos los responsables de vacunación información que les permita planear, organizar, diseñar estrategias y tomar decisiones para lograr el mayor porcentaje de cobertura de vacunación.