Capacítate para el empleo: Industria de la construcción

No importa en qué país te encuentres, todos en algún momento ya hemos solicitado o vamos a necesitar los servicios de alguna persona especializada en el ámbito de construcción.

Domingo por la tarde. Mientras terminas tu curso en la plataforma digital Capacítate para el empleo, tu vecino riega sus plantas.

Al terminar los trabajos de jardinería, gira la llave del paso del agua para cerrarla y esta sólo gira sobre sí misma sin detener el flujo de líquido. Si un plomero estuviera junto a él, le dirá que la llave está barrida, que el resorte interno se rompió y lo más factible es conseguir una nueva para remplazar la que se acaba de romper.

Por su mente pasa: en domingo y a esta hora del día es imposible conseguir un plomero y sobre todo encontrar una ferretería abierta.

Para fortuna de tu vecino, acabas de terminar el curso Plomeros, fontaneros e instaladores de tubería. Decides salir y comentarle que tú recién has aprendido cómo realizar ese tipo de trabajo y que le puedes ayudar.

Accede a que tú realices el trabajo. Antes de regresar a tu casa por tu herramienta de trabajo, le preguntas dónde está su llave principal de suministro para cerrarla y evitar desperdiciar agua.

Como parte de tu capacitación compraste diversos insumos para conocer las piezas que en un futuro utilizarías. Revisando y haciendo un inventario de lo que necesitas para arreglar la fuga, encuentras una llave de paso. Excelente.

Regresas con tu equipo y empiezas a desmontar la tubería afectada. Limpias los residuos y secas el área en la que trabajarás. Recubres con cinta de tela teflón la rosca de la nueva pieza y la conectas girando perfectamente para hacerla embonar.

Abres el paso principal del agua para comprobar si la fuga ha quedado arreglada. Excelente, tu primer trabajo de fontanería ha sido un éxito.

No existen los trabajos pequeños, fue la primera vez que pusiste tu nuevo conocimiento en práctica y tuviste un resultado formidable. Ahora la decisión está en ti, puedes elegir entre trabajar en una empresa de construcción en el área de instalación de tubería o bien, brindar un servicio personalizado a tus futuros clientes. El futuro de una mejor calidad de vida, está en tus manos.

La plataforma Capacítate para el Empleo, ofrece herramientas en línea para todas las personas que deseen capacitarse de forma gratuita, sin importar experiencia previa en diversos oficios y actividades técnicas-operativas de diferentes sectores productivos. A través de video tutoriales se explican las cualidades y aptitudes que se necesitan en el área de trabajo de interés.

Existen otros cursos en la sección de Construcción que puedes tomar, completamente gratuitos:

• Albañil.
• Carpintero.
• Electricista.
• Herrero, balconero, aluminador y forjador.
• Instalador de paneles de yeso.
• Instalador de pisos de loseta.
• Instalador de tejados.
• Pintor.
• Reparador de aire acondicionado.
• Soldador y oxicortador.