Cambio climático, ¿por qué debe importarnos?

Ninel Escobar tomó la palabra en la Aldea Digital el 18 de julio con la conferencia “Cambio Climático, ¿por qué debe importarnos?”, después de explicar cómo funciona el efecto invernadero en el planeta y cómo las actividades humanas provocan el aumento de gases como el CO2, la quema de combustibles de origen fósil y la pérdida de los bosques son las causas principales de este efecto.

Por casi mil años, las concentraciones de gases de efecto invernadero se mantuvieron estables, pero a partir de la Revolución Industrial se han disparado debido al desarrollo tecnológico y el cambio tan drástico que sufrieron las actividades humanas. Por ejemplo, la electricidad es una de las fuentes más importantes de generación de gases y es un elemento esencial en la mayoría de las actividades humanas.

Otras consecuencias importantes del efecto invernadero, son la intensificación y frecuencia de ciclones tropicales, las sequías con cuantiosas pérdidas de ganado y cultivos,  el incremento en las temperaturas de los mares  que provoca el blancamiento de corales con la consecuente pérdida de la vida alrededor de estos arrecifes.

¿Por qué nos afecta el cambio climático?, México, por su orografía es uno de los países más vulnerables al cambio al estar rodeado de océanos. Otro factor importante es la pobreza y porque no hay una planeación territorial que ayude a la adapación de la población a este inminente cambio.

“De 2000 a 2012, el total de daños acumulado en México por los efectos del cambio climático, corresponde al presupuesto de salud, educación pública y seguridad de un año. La población afectada es de casi un millón de personas y sus  viviendas por lluvias, sequías y huracanes”, señaló Ninel Escobar.

Muchas especies en el planeta no podrán adaptarse a las nuevas temperaturas y cambios climáticos en diferentes partes del planeta y se enfrentarán inevitablemente a la extinción. Sin embargo, la ciencia y la tecnología han desarrollado ya algunas herramientas para ayudarnos a contener el cambio climático. La idea es ganar tiempo y retardar el efecto que el cambio tendrá sobre los seres humanos, “tenemos que adaptarnos a vivir en un mundo muy diferente al de nuestros padres y abuelos”, aclaró Ninel.

Algunas actitudes que podemos adoptar para contener el cambio climático es optar por un consumo más eficiente de electricidad, reducir el uso del automóvil, evitar la quema de desechos.

Escobar invitó a los asistentes a visitar, www.adapt.org, donde los asistentes encontrarán caminos para la adaptación y cómo aplicarlos en la vida cotidiana.

Ninel Escobar, es economista enfocada en temas de medio ambiente. Gracias a su trabajo podemos saber cómo afecta el cambio climático en la vida cotidiana de las personas. Por más de cinco años ha analizado problemas como la contaminación atmosférica, la conservación del agua y los bosques, el bienestar de las comunidades rurales y la protección de animales y plantas.

En el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, trabaja en el área de cambio climático apoyando a organizaciones a diseñar y ejecutar proyectos que atiendan los impactos del cambio climático en la gente y los ecosistemas como son las sequías, las inundaciones, los deslaves y el aumento de plagas.