Bill Clinton, Frank Giustra y Carlos Slim de visita en Perú

[:es]El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton aseguró ayer en la capital de Perú que el empoderamiento de las mujeres es esencial para el futuro de esa nación, al visitar a un grupo de mujeres emprendedoras cuya empresa de distribución recibe el apoyo de la Fundación Clinton. El exmandatario charló en el distrito de San Juan de Lurigancho con las trabajadoras de Chakipi Acceso, una compañía en la que cientos de mujeres rurales distribuyen alimentos y productos en sus comunidades locales.

Al recorrido asistió el empresario mexicano Carlos Slim, quien también apoya el proyecto Chakipi con la Fundación Carlos Slim (FCS) y Frank Giustra, socio de Bill Clinton en la alianza empresarial que surgió como iniciativa de la Fundación Clinton.

La Fundación Carlos Slim desde hace tiempo, lleva a cabo importantes iniciativas en Perú, como el Modelo Chakipi de distribución de productos en alianza Clinton-Giustra-Slim (CGS), trabajo de colaboración con Ministerio de Salud y Fundación Clinton para apoyo de cirugías de cataratas y colaboración con el Ministerio de Salud de Perú para ofrecer el diplomado latinoamericano de Cáncer de la Mujer.

En el marco de la alianza CGS en 2013 inicia operaciones “Chakipi”,  que significa “a tu casa” en Quechua, empresa de distribución minorista en una de las zonas rurales y remotas de Perú. El modelo de trabajo consiste en capacitar a las mujeres para ser empresarias, dotarlas de uniformes y mochila, y proporcionarles una gama de productos  como alimentos, lámparas solares, artículos de cuidado personal, etc. para crear nuevos medios de vida y aumentar el acceso y la asequibilidad de los bienes esenciales a las comunidades rurales. Actualmente la empresa opera en 5 regiones rurales de Perú: Apurímac, Arequipa Cusco, Lima y Puno y en menos de un año se ha logrado beneficiar a más de 400 mujeres, se ha empoderado y capacitado a 800 mujeres para convertirse en vendedoras exitosas y mejorar su calidad de vida. En los próximos años Se planea expandir la red a más de 2 mil mujeres micro distribuidoras.

A partir de 2016 se iniciaría con un piloto del modelo de distribución de Chakipi en zonas urbanas, en el que las vendedoras no irán de puerta en puerta en los hogares, sino que visitarán las tiendas locales.

A partir de los logros en Perú, actualmente la Fundación Clinton explora posibilidades para desarrollar el modelo Chakipi en Colombia, El Salvador y México.

Entre 2009 y 2013, se llevó a cabo una colaboración entre Fundación Carlos Slim, Fundación Clinton y el Ministerio de Salud de Perú (MINSA) para el Programa Gratuito de Cirugías de Cataratas, éste programa se enmarcó en una estrategia nacional para Perú conocida como el Plan Nacional de Lucha Contra la Ceguera por Cataratas.

Se estableció una meta para apoyar la realización de 50 mil cirugías de cataratas y entre julio de 2009 y febrero de 2013, se logró cumplir la meta, apoyando en total 50,662 cirugías a personas en situación de pobreza.

En alianza con el Ministerio de Salud y en el marco de su programa “Plan Esperanza” para la prevención y atención de cáncer, se capacitó a 130 profesionales de la salud mediante el Diplomado de Cáncer de la Mujer a través de PIEENSO, la plataforma de educación en salud desarrollada por la Fundación Carlos Slim.

El diplomado fue ofrecido entre noviembre de 2013 y febrero de 2014 a 130 profesionales de la salud provenientes de 17 regiones de Perú.

El esquema de capacitación se diseñó para que este grupo tomara directamente el diplomado y a su vez replicara los conocimientos en sus respectivos centros de salud para impactar indirectamente a otros 1,500 profesionales.

Finalmente, es importante destacar la participación de Claro Perú en los proyectos de la Fundación Carlos Slim en el país, específicamente, en el caso del diplomado de cáncer de la mujer, el Gerente General, Humberto Chávez participó en el evento de inicio del diplomado, asimismo, el equipo de Claro ha fungido como enlace con el ministerio de salud para las acciones realizadas en el programa de cirugía de cataratas.[:]