Arrecifes y manglares, los mejores protectores de la costa

[:es]El estudio “Efectividad de las Defensas Costeras Naturales”, publicado por la revista científica Plos One, señala que los ecosistemas naturales como arrecifes de coral, ciénegas, campos de algas o manglares, son el mejor “dique” de protección de la costa frente a las inundaciones y la erosión que provocará el cambio climático y que amenaza a millones de personas que viven en las cercanías del mar.

Los investigadores mencionaron que compararon el costo de la restauración de esos sistemas con la construcción de uno artificial, y llegaron a la conclusión de que es más rentable reparar un ecosistema deteriorado que construir una obra para sustituirlo.

Conoce más: Se debilita la salud del Arrecife Mesoamericano

“Hemos demostrado que la idea de que sólo se protege la costa mediante estructuras artificiales no es correcta, ya que la restauración ambiental y la conservación pueden proporcionar un nivel de defensa equivalente con un coste económico más reducido”, afirma Íñigo Losada, director de investigación del Instituto Hidráulico Ambiental de Cantabria, ubicado en la región costera del norte de España.

Los investigadores clasificaron los ecosistemas en función de su capacidad de proteger la costa, y concluyeron que los arrecifes de coral son los más efectivos, seguidos de los humedales, los manglares y finalmente, los campos de algas y posidonia.

En general, cualquiera de esos ecosistemas tiene una capacidad media de reducir la altura del oleaje hasta en un 71 por ciento y la energía con la que impactan las olas hasta en un 96 por ciento.

Uno de los casos que estos investigadores analizaron para su restauración es el de los manglares de Vietnam, donde cada metro de manglar restaurado costaba cerca de 100 dólares menos de lo que representar construir un rompeolas.[:]