Alianza WWF-FCS-SEMARNAT por la conservación del Desierto Chihuahuense

[:es]La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim-SEMARNAT y su red de más de 50 socios de la sociedad civil e instituciones académicas, impulsan desde 2009 iniciativas de conservación y desarrollo sustentable en 18 áreas prioritarias en 6 regiones del país: Mar de Cortés, Desierto Chihuahuense, Oaxaca, Chiapas, Arrecife Mesoamericano y Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

En el Desierto Chihuahuense se ha realizado una inversión de más de 83 millones de pesos en 12 proyectos que buscan preservar el segundo desierto con mayor diversidad de especies a nivel mundial. Dichos proyectos promueven actividades productivas sustentables y buscan mitigar problemáticas tales como la pérdida de hábitat por actividades productivas e introducción de especies exóticas invasoras, la falta de instrumentos legales para la protección de ecosistemas y especies prioritarias (berrendo, oso negro, águila real, perrito de la pradera cola negra y jaguar), entre otras.

El Desierto Chihuahuense alberga el 30% de las cactáceas del mundo y comprende los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y tres estados de la Unión Americana. Además incluye a los pastizales desérticos, uno de los ecosistemas más amenazados del continente (los cuales han perdido más del 85% de su extensión original) y son refugio invernal de más del 90% de las aves migratorias de pastizal de América del Norte.

Entre los principales logros de la Alianza en la región destacan la protección de más de 62 mil hectáreas, la mayoría propiedad de ganaderos, que trabajan con organizaciones de la sociedad civil, en mejorar sus prácticas productivas para asegurar la preservación de los pastizales nativos. A su labor se han sumado comunidades, miembros de la academia y funcionarios de los tres órdenes de gobierno. También se apoyó la construcción de instalaciones para la reproducción en cautiverio de lobo mexicano, especie declarada como probablemente extinta en medio silvestre, logrando el nacimiento de una cría, que permitirá el restablecimiento de sus poblaciones en vida libre en un futuro.

Asimismo en sitios únicos como Cuatrociénegas, Coahuila lugar donde yacen las claves científicas para entender el origen de la vida, la Alianza WWF-FCS-SEMARNAT acerca a investigadores internacionales y alumnos del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México con estudiantes y maestros del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 22 para el desarrollo de sus capacidades científicas través de apoyos académicos, técnicos y financieros que les permita aspirar a una mejor calidad de vida.

Aunque los avances son promisorios, las amenazas como el crecimiento de la frontera agropecuaria, la sobre explotación de mantos acuíferos y el cambio climático continúan latentes en la región. Es por esto que la Alianza y sus socios reafirman su compromiso con el Desierto Chihuahuense, proyectando una inversión en 2016 cercana a los 32 millones de pesos en regiones prioritarias como la Sierra Tarahumara y los pastizales de Chihuahua, que permitan fortalecer y dar continuidad a las acciones realizadas, asegurando la conservación de los ecosistemas, las especies y servicios ambientales que proveen en el largo plazo.[:]