Alianza Telcel – WWF impulsan el vuelo de mariposa monarca en Chapultepec

[:es]

El Mariposario del Zoológico de Chapultepec ofrecerá al público la oportunidad de convivir con decenas de mariposas monarca y apreciar las distintas etapas de vida por las que pasa este insecto. Del 6 de abril al 8 de mayo, los visitantes podrán conocer a esta especie de cerca y aprender sobre su biología, migración e hibernación y tomar conciencia de la importancia de su conservación, en una exhibición que cuenta con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Fundación TELMEX-TELCEL, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Durante el “Mes de las Mariposas Monarca” se ofrecerán visitas guiadas y se proyectarán videos sobre la especie producidos por las instituciones participantes. Asimismo, especialistas de WWF y de la Fundación TELMEX-TELCEL darán charlas cada viernes sobre el ciclo de vida de esta mariposa, las amenazas que enfrenta y las labores de conservación, y se podrá apreciar la muestra fotográfica del Programa “Soy Monarca” de la Conabio.

Las mariposas monarca (Danaus plexippus) migran hasta 4,200 km desde Canadá y los Estados Unidos para pasar el invierno en los bosques templados que se encuentran en los límites de Michoacán y el Estado de México y que conforman la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

“El fenómeno migratorio de las monarca es único del continente americano y representa la segunda migración más grande de insectos del mundo. Conservarlo es una responsabilidad de los tres países que lo comparten, Canadá, Estados Unidos y México, y de sus ciudadanos. El Mes de la Monarca nos da la posibilidad de conocer a estas mariposas, admirar su fortaleza y trabajar para hacer frente a sus principales amenazas: la reducción de su hábitat en Estados Unidos debido a la disminución del algodoncillo por el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo, la deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México, y las condiciones climáticas extremas en Canadá, Estados Unidos y México”, explicó Omar Vidal, Director General de WWF en México.

Marcos Linares, Subdirector de Marketing Corporativo de Telcel, comentó WWF y la Fundación TELMEX-TELCEL llevan a cabo el programa de educación ambiental La naturaleza en tu escuela en secundarias públicas y privadas del país con el fin de concientizar a los jóvenes sobre las amenazas que enfrenta la monarca y los servicios ambientales que aporta junto con los bosques. Tenemos 13 años trabajando en la protección, restauración y manejo sustentable de los bosques donde hibernan cada año, apoyando la reforestación de 10,793 hectáreas con 10.7 millones de árboles nativos producidos en 12 viveros comunitarios, así como negocios sustentables que generan más de 300 empleos en 3 centros de transformación de madera, 23 módulos de producción de hongos y 2 de artesanías”.

Por su parte, Gloria Tavera, Directora Regional del Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp, subrayó que “México realiza importantes esfuerzos para la conservación de este espectacular fenómeno migratorio, tanto en la ruta migratoria como en el hábitat de hibernación y se cuenta con una amplia red de monitoreo ciudadano donde participan la sociedad civil, academia, los tres órdenes de gobierno, ejidos y comunidades en 13 estados de la República Mexicana: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Michoacán, además de 100 guardaparques de 26 Áreas Naturales Protegidas Federales y 29 estatales. La información obtenida ha permitido ir trazando la ruta migratoria en México para desarrollar estrategias de conservación en los sitios de paso o los que son utilizados por las monarca para alimentarse y pernoctar”. 

A su vez, Carlos Galindo Leal, Director General de Comunicación de la Ciencia de la Conabio, destacó: “Todos podemos ayudar a la mariposa monarca y a gran cantidad de polinizadores que favorecen la producción de diversas especies de plantas de las que nos alimentamos. El primer paso es conocer su situación actual. El sitio www.soymonarca.mx expone de forma clara y concreta la situación de la monarca y los principales temas alrededor de este insecto. Recientemente, la Conabio desarrolló el sitio web “Jardines de Polinizadores” para ser usado principalmente por las escuelas. En este sitio se recomiendan las especies de plantas nativas que atraen a mariposas, abejas y aves. De esta forma, las escuelas o cualquiera que tenga un pequeño espacio verde, puede contribuir a mejorar el ambiente de los polinizadores”.

Más de 3 millones de personas visitan cada año el Zoológico de Chapultepec, cuya participación en la conservación de distintas especies amenazadas o en peligro de extinción es reconocida por organismos nacionales e internacionales.

La Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México, que concentra a Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, fomenta actividades de recreación, investigación, conservación y educación para propiciar la integración social, familiar e intergeneracional, además de promover entre sus visitantes la cultura del cuidado y protección ecológica.

 [:]