Acceso a internet un derecho humano

El uso cotidiano de la tecnología muchas veces nos impide ver los alcances sociales que puede tener en nuestras vidas o en la de los demás. Sin embargo, nadie puede negar los avances científicos, sociales, culturales y políticos que ha fortalecido e impulsado el acceso a internet en los últimos años.

En recientes fechas la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el acceso a internet como un derecho humano y señala la importancia de incrementar su acceso, porque ofrece amplias oportunidades para acceder a una buena educación a nivel global. Sin mencionar los recursos para conseguir trabajo, así como la manera de difundir noticas e información de manera fácil y precisa.

De acuerdo con el Relator Especial de la ONU, Frank La Rue, los gobiernos deben esforzarse “para hacerlo ampliamente disponible y accesible. Asegurar el acceso universal del internet debe ser una prioridad de todos los estados”.

“La única y cambiante naturaleza de internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto, señaló La Rue.

El organismo internacional comentó que, el internet como un medio para ejercer el derecho a la libertad de expresión sólo puede servir a estos propósitos si los estados asumen su compromiso por desarrollar políticas efectivas para lograr el acceso universal.

Además, el Consejo de Derechos Humanos en la ONU, emitió una declaratoria en la que condena a los países que prohíban el acceso a internet  a sus ciudadanos de forma intencional.

A través de los programas de educación, la Fundación Carlos Slim, ha beneficiado a más de 15 millones 269 mil 453 niños, jóvenes, adultos y docentes capacitados en Tecnologías de la Información.

Los resultados son una obligación para seguir contribuyendo desde distintos ámbitos al desarrollo y bienestar de las personas para que tengan una mejor calidad de vida.