50 años de conservación y difusión del Centro de Estudios de Historia de México Carso

[:es]

Rescatar y conservar, así como darle la difusión debida a impresos y documentos emblemáticos para la historia nacional, es el quehacer que desde hace 50 años realiza el Centro de Estudios de Historia de México de la Fundación Carlos Slim.

La sede ubicada en la casa número uno de la plaza Federico Gamboa, en el antiguo barrio de Chimalistac, en la delegación Álvaro Obregón de la ciudad de México, es una institución de carácter cultural, que desde su inicio en 1964, se dio a la tarea de guardar documentos desde el periodo virreinal hasta nuestros días, señaló en conferencia de prensa, Manuel Ramos Medina, director del Centro de Estudios de Historia de México Carso.

Expresó que gracias a la empresa Condumex, dedicada a la fabricación de alambrón y cables de cobre, se fundó el archivo como sugerencia del bibliófilo mexicano José Ignacio Conde a Ricardo García Sáinz, entonces gerente de la empresa. Explicó que el proyecto surgió a partir de que en la década de los años sesenta del siglo pasado, eran tiempos en que los archivos mexicanos, especialmente privados, no se les prestaba el debido interés, por lo que los libros antiguos y documentos históricos se ofertaban al extranjero para enriquecer sus bibliotecas.

 “Así que no dudemos que también muchos fueron destruidos o, en el mejor de los casos, guardados y olvidados en las casas de los descendientes de personajes destacados en la tradición mexicana”, indicó.

Por su parte, Patricia Galena, integrante del Consejo Consultivo de la institución, compartió una anécdota propia sobre el Archivo Lucas Alamán; cuando era directora del archivo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se intentó vender dicho archivo, por lo que la secretaria se apoderó inmediatamente de estos documentos, sin embargo, no había los recursos necesarios para salvaguardar los registros, fue gracias a que el Centro de Estudios los adquirió, el Archivo Lucas Alamán sigue vigente y en México.

Señaló, que la institución es un ejemplo para que la empresas inviertan en aspectos culturales que preserven nuestro patrimonio histórico, en este caso documental, materia donde se ofrecen pocos recursos para realizar esta importante labor.

En la conmemoración donde además se develó una placa a nombre de Ricardo García Sáinz por la creación del Archivo, Carlos Slim Domit, también integrante del Consejo Consultivo, señaló que esta institución en sus diferentes etapas ha reforzado con el paso de tiempo varios aspectos, como la parte de la difusión, que gracias a un esfuerzo en conjunto, la digitalización de los documentos permite acercar a los mexicanos a los hechos históricos de una manera más fácil, ya que en algún momento eran muy difícil llegar a ellos.

Por otro lado, en el marco del 50 Aniversario del Centro de Estudios de Historia de México Carso, la Fundación Carlos Slim y Wikimedia México, llevarán a cabo a partir del 11 de diciembre, el Editatón: 50 años 50 horas. Se trata de un maratón de 50 horas de trabajo interrumpido de edición de Wikipedia que incluye la participación de editores y editoras de Wikipedia, así como de otras instituciones, como el Museo Soumaya; y público en general, para elaborar artículos y contenidos relativos al acervo formado por documentos, libros y archivos fotográficos, de los siglos XVI al XX.

[:]