Respetemos los límites de velocidad

Son las dos de la mañana y te encuentras conduciendo por una vía principal a más de 120 kilómetros por hora. La adrenalina te hace subir la velocidad 30 kilómetros más. En ese momento te sientes capaz de cualquier cosa en el mundo.

¡Estás eufórico!

Dos horas antes de que tomaras esa ruta, había estado lloviendo en la zona. Debido a la velocidad no te das cuenta de las condiciones que tiene el asfalto. Las señales en el camino te indican que se aproxima una curva.

La lógica te indica que reduzcas tu velocidad al límite establecido, es decir, desaceleres el vehículo. Sin embargo, notas que no están fácil bajar la velocidad de golpe.

El volante empieza a tener voluntad propia, la parte trasera empieza a derrapar, y pierdes control absoluto del coche. Lo último que recuerdas, era ver cómo te dirigías hacia uno de muros de contención.

Obscuridad total…

¿Sabías qué?

  • Las curvas suaves son los tramos más peligrosos cuando se circula con exceso de velocidad. La causa es el exceso de confianza del conductor.
  • Cuando llueve, el 24% de los accidentes son motivados porque la velocidad es inadecuada.
  • El 83% de los accidentes por velocidad se debe a que el conductor no adapta su conducción a las circunstancias que le rodean (lluvia, niebla, terrenos difíciles, alto tráfico etc.).
  • El riesgo de sufrir un accidente cuando se toma una curva a una velocidad incorrecta se triplica.
  • Cuanto mayor sea la velocidad de aproximación a una curva mayor es la inseguridad potencial de ésta.

Lamentablemente este tipo de accidentes son muy comunes entre los jóvenes. El ímpetu por sentir adrenalina en su cuerpo, los lleva a realizar acciones sin medir las consecuencias.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud, indican que una tercera parte de las personas que pierden la vida en percances viales tiene entre 15 y 29 años de edad.

En México son la octava causa general de muerte y la primera entre niños y jóvenes de 5 a 29 años.

Fundación Carlos Slim, a través del programa Pilotos por la Seguridad Vial  busca para concientizar a los jóvenes sobre los factores de riesgo y medidas de seguridad que ayuden a disminuir los accidentes de tránsito. Fomentando una correcta cultura en seguridad vial.