Un encuentro con la Historia en el Soumaya

[:es]

En el Museo Soumaya de Plaza Loreto se exhiben por primera vez al público algunas de las joyas documentales del Centro de Estudios de Historia de México Carso (CEHM).

Entre los tesoros documentales exhibidos a partir del 8 de diciembre, se encuentran algunos tan importantes como la Protesta de Fe de Sor Juana Inés de la Cruz; varios documentos firmados por el Cura Miguel Hidalgo; la Ordenanza de Cristobal Colón; documentos firmados por Hernán Cortés durante su expedición a Honduras; “El Manifiesto al Mundo” de Agustín de Iturbide, documento que aún conserva manchas de su propia sangre y hasta el Plan de Ayala de 1911

 “En el Centro de Estudios de Historia de México Carso se encuentran verdaderas joyas de nuestra historia, de la historia que nos constituye como nación”, expresó la historiadora Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM). Resaltó entre otros documentos, la carta firmada por Miguel Hidalgo a Ignacio López Rayón, en la que el cura explica por qué no tomó la Ciudad de México. Señalando que una de las razones de mayor peso era porque no contaba con suficientes municiones para enfrentar al Ejército Realista.

Por su parte, Manuel Ramos Medina, director del CEHM, señaló que “ésta es una gran oportunidad de que los mexicanos vivan un encuentro directo y personal con la historia de nuestro país”.

El curador de la muestra es Héctor Palhares, se remonta desde Cristobal Colón y los Reyes Católicos, pasando por a estructura de la vida Novohispana con sus aspectos religiosos y civiles hasta llegar a la lucha por la Independencia. También se puede ver el “capítulo entrañable de Segundo Imperio Mexicano con Maximiliano y Carlota, hasta llegar al gran escenario de la Revolución Mexicana, donde se muestran documentos del maderismo, del zapatismo y del carrancismo”, señaló Palhares.

En la muestra también se incluyen documentos e imágenes de personalidades que que marcaron el ámbito cultural y popular del pasado, como la carta firmada por Frida Kahlo enviada a Dolores del Río, disculpándose por no haber cubierto la deuda de un préstamo, así también se muestran también imágenes y documentos personales de Roberto Montemayor y Salvador Novo.

El Museo Soumaya de Plaza Loreto se fundó en 1994, el espacio donde se encuentra actualmente fue en el siglo XVI, parte de la encomienda del conquistador Hernán Cortés y posteriormente un molino de trigo instalado por su hijo, Martín Cortés. Con el paso de los años cambió de actividad, hasta que en el siglo XIX se constituyó como una fábrica de papel. En 1906, bajo la dirección de don Alberto Lenz, recibió el nombre de Fábrica de Papel de Loreto y Peña Pobre.

En la década de los ochenta, sufrió un incendio que acabó con la mayoría de las instalaciones, por lo que su operación se trasladó al estado de Tlaxcala. Esto dio pie a que, a principios de los noventa, Grupo Carso emprendiera un proyecto de conversión urbana de las ruinas de la misma para convertirla en lo que hoy es la sede del Soumaya en el sur de la Ciudad de México.

 [:]