Educación Inicial, programa de Fundación Carlos Slim enfocado en el desarrollo integral de los niños

Fundación Carlos Slim reconoce la importancia de la educación como uno de los pilares para el progreso de una nación. Como parte de este enfoque surgió el programa Educación Inicial.

El programa tiene como misión favorecer el desarrollo integral de las niñas y los niños en la primera infancia, para mejorar significativamente su calidad de vida y oportunidades, a través de la sensibilización y fortalecimiento de las competencias de los adultos responsables de su crianza y educación, a partir de un enfoque de derechos.

La visión del programa es lograr que en cada espacio donde se desarrollen las niñas y los niños exista un adulto responsable, capaz de satisfacer sus necesidades de afecto y cuidado, así como garantizar las interacciones adulto-niño en ambientes seguros y enriquecidos para promover el desarrollo gradual de su potencial durante la primera infancia.

Educación Inicial sustenta y guía su actuar con base en los siguientes valores:

-Honestidad. Acciones congruentes con su filosofía y dirigidas a promover el bienestar y el desarrollo de los niños en su primera infancia.

-Respeto. Reconoce el valor de los niños, los adultos y de las comunidades en las que viven, así como su capacidad de autodeterminación.

-Compromiso y responsabilidad social. Tiene como compromiso formar a los adultos responsables de la crianza, considerándolos agentes activos para que su transformación genere un impacto positivo en el desarrollo de los niños y en el bienestar de la sociedad.

-Equidad e igualdad de oportunidades. Busca contribuir para que todos los niños cuenten con oportunidades para desarrollarse íntegramente partiendo del marco de los derechos de la infancia.

Para lograr su objetivo, el programa Educación Inicial de Fundación Carlos Slim ofrece los siguientes recursos de capacitación, información y difusión:

-Talleres.

A través de los talleres ‘Crecer Juntos’, ‘Crecer con Ellos’ y ‘Emociones’ construimos con los adultos responsables de la crianza formas de relación basadas en el buen trato, que se traducen en vínculos estables con los niños para favorecer su autoestima.

Promovemos el juego como una práctica cotidiana e importante para favorecer el aprendizaje de mediante alternativas divertidas que conectan a las niñas y niños con el arte, la ciencia y la narrativa, enriqueciendo su mundo y promoviendo su sensibilidad, creatividad, imaginación y capacidad de asombro.

Cursos en línea. ‘Cuidador de niños’, ‘Trascendencia del educador durante la primera infancia’ y ‘Promotor del Desarrollo Infantil’, tienen como objetivo potenciar las prácticas de crianza y fortalecimiento de competencias de diferentes actores sociales involucrados con las familias y comunidad en general, para formar una red de apoyo que actúe a favor del desarrollo infantil.

-Conferencias. Reafirmamos nuestro compromiso de compartir con padres, educadores y público en general una visión para ejercer el rol de adultos significativos en la vida de los niños, de manera consciente, amorosa, respetuosa y responsable.

Guía práctica para el desarrollo de tu hijo. Diseñada especialmente para apoyar en el cuidado de los niños durante sus primeros años, promover interacciones en espacios seguros y dar seguimiento a su desarrollo. Ofrece información clara, confiable y útil.

Aplicación Guiapp. Brinda información relevante sobre el desarrollo de las niñas y niños en la primera infancia: actividades de estimulación, da seguimiento al desarrollo del niño registrando su avance en las diferentes áreas y mantente atento al suministro oportuno de sus vacunas, además de contar con noticias, blogs, infografías, vídeos, audio-recomendaciones entre otros, para facilitar la crianza y brindar tiempo de calidad por parte de los adultos responsables.

RESULTADOS

A la fecha, se ha dado capacitación a 49,642 personas, en beneficio de 934,875 niños y adultos.

Un total de 2’673,987 padres de familia e hijos en edad inicial han sido beneficiados con la ‘Guía Práctica para el Desarrollo de tus Hijos’.