Educación inicial, más allá del conocimiento académico

En Japón se cree que los primeros años de escuela los conocimientos académicos no son lo más importante. Los estudiantes no tiene exámenes hasta cuarto grado de primaria, sólo pequeñas pruebas.  Se les enseña a los niños a respetar a las personas y a los animales, a ser generosos, compasivos, disciplinados, a respetar el trabajo, a buscar siempre la verdad, relacionarse y cuidar de la naturaleza.

En Japón, la educación inicial tiene como objetivo la formación de mejores ciudadanos. El crecimiento personal y ético en la cultura japonesa es primordial, inculcar valores para respetar a los demás y el mundo que nos rodea hará mejores personas que podrían cambiar al planeta.

El programa Educación Inicial de la Fundación Carlos Slim, brinda apoyo y capacitación a las familias y organizaciones educativas y de salud, comunidades y sociedad en general, que participan en la crianza y educación de niñas y niños, para favorecer su desarrollo integral.

Conoce más: Educación Inicial: cuando enseñar es un arte, aprender es un placer

Está enfocado en brindar herramientas a cualquier persona responsable del cuidado de niñas y niños, desde los cero hasta los cuatro años de edad. Además refuerza las competencias de los educadores, a través de orientación, capacitación y acompañamiento, transformando de manera significativa su visión y acción hacia las niñas y niños potenciando sus habilidades afectivas, físicas, cognitivas y sociales a partir de un enfoque de derechos.

• Guía Práctica para el desarrollo de tu hijo en la cual se proporcionan orientaciones sencillas, descripción de las diferentes etapas y actividades para realizar que los niños necesitan.
  • Cuenta con una aplicación para que los padres y educadores, puedan observar el desarrollo del niño y lo estimulen a través de actividades prácticas y sencillas acordes a su edad
  • En su página web encontrarás interesantes contenidos que complementan las experiencias y aprendizajes.
  • En sus redes sociales puedes estar en contacto con otros educadores, además de encontrar información y eventos relacionados con la Educación Inicial.

Para poder logarlo, se trabaja con instituciones públicas y privadas