Droga experimental podría acabar con la Malaria en 48 horas

[:es]Alrededor de 3 mil 200 millones de personas están expuestas a la malaria. En 2015 hubo unos 214 millones de casos de la enfermedad, que, según las estimaciones, costaron la vida a 438 mil personas.

Las pruebas de laboratorio realizadas con la molécula llamada SJ733 han demostrado ser efectivas en eliminar el parásito de la malaria hallado en ratas en un lapso de 48 horas.

Utilizando un modelo de ratón, una simple dosis de SJ733 fue capaz de eliminar el 80 por ciento del parásito en 24 horas, y de llevarlo a niveles imperceptibles en 48 horas. Otras drogas que se han implementado para combatir la malaria no han dado buenos resultados, debido a los niveles de resistencia que ha desarrollado el parásito. Sin embargo el SJ733 actúa tan rápido que evita los factores de resistencia del parásito.

Conoce más: Reunión de Donantes de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015

Nuestro propósito es desarrollar una terapia de acción rápida y favorable que cure la malaria con una sola dosis. Los resultados indican que la SJ733 y otros componentes que actúan de manera similar son candidatos para erradicar la malaria a nivel global, lo cual significaría mucho para el mundo de los niños, quienes son el principal objetivo” comentó R. Kiplin Guy, colaborador del estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

El estudio identificó el mecanismo que el componente usa para activar el sistema inmune y atacar las células rojas infectadas, mientras deja las células sanas intactas. En cuanto a las células infectadas con el parásito; la SJ733 interfiere la proteína ATP4, la cual opera como regulador de los niveles celulares de sodio.

Esta rápida respuesta depende de la presencia del parásito y de la droga en investigación. Es bastante importante, ya que deja los glóbulos rojos y los eritrocitos intactos” explicó Joseph DeRisi, co-autor del estudio.[:]