Disminuye hielo del Ártico por altas temperaturas: OMM

El cambio climático afecta a todos los ecosistemas en el planeta. En los últimos años, las altas temperaturas han superado todos los registros desde que estos se iniciaron, y las consecuencias de este fenómeno provocado por la actividad humana han tenido un impacto negativo en la zonas glaciares.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la extensión del hielo en la Ártico ha disminuido sustancialmente debido al aumento global de las temperaturas.

Las imágenes captadas vía satélite muestran una disminución del océano Ártico de 260 mil kilómetros cuadrados de superficie.

Clare Nullis, portavoz de la OMM, señaló que la principal preocupación es “la tendencia prolongada de cambio climático. Son los indicadores de cambio climático a largo plazo tales como las concentraciones de CO2 en la atmósfera, que alcanzaron de nuevos récords en enero, y los indicadores a largo término de cambio climático como el hielo marino ártico”.

Conoce más: Tierra supera récord de temperatura

El organismo internacional indicó que por lo menos tres veces durante el invierno se registró el equivalente polar a una ola de calor en el Ártico.

En la segunda mitad del 2016, los países miembros de la Organización de la Naciones Unidas, ratificaron el Acuerdo de París que busca combatir de manera conjunta los problemas y efectos del cambio climático sobre la tierra.

En él se comprometieron a reducir las emisiones de países desarrollados como en desarrollo, así como el compromiso para evitar que la temperatura del planeta no supere los dos grados a finales siglo y su media sea de 1.5 grados.

La Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).