Tierra supera récord de temperatura

El aumento en la temperatura de la tierra ha roto de nueva cuenta un récord al superar su temperatura promedio en 0.2 grados centígrados y ubicarse en los 14.8 grados. Esto significa un aumento de 1.3 grados desde la época preindustrial en el siglo XVIII.

El Acuerdo de París, alcanzado y ratificado por los 190 miembros de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), tiene por objetivo disminuir las emisiones de efecto invernadero y evitar que la temperatura de la tierra aumente 2 grados centígrados para finales del siglo como consecuencia de la actividad humana.

Sin embargo, los científicos del Servicio del Cambio Climático de Copérnico (C3S), alertaron de que esos 2ºC eran insuficientes.

Conoce más: El cambio climático es resultado de la actividad humana: NASA

En febrero de 2016 advirtieron que se superó ese límite de 1,5 grados, pero en aquel entonces se contaba con la influencia de El Niño y su período de calentamiento. Para el segundo semestre, las temperaturas se mantuvieron por encima de la media. Como consecuencia de las altas temperaturas, se registraron bajas capas de hielo marino en el Ártico y en el Antártico.

En todo el mundo se experimentaron temperaturas por encima de la media: el sur de África, Asia meridional y sudoriental y Oriente Medio fueron las más afectadas.

Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).