Educación Inicial ofrece un nuevo curso sobre “Discapacidad en la primera infancia”

El Programa de Educación Inicial de Fundación Carlos Slim, desarrolló el curso en línea, “Discapacidad en la primera infancia”.

La discapacidad es un concepto que ha evolucionado a lo largo del tiempo, ya que inicialmente sólo se refería a las limitaciones productivas en las personas, mientras que en la actualidad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive”.

La discapacidad, agrega la OMS, es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

Con base en estos nuevos retos, el Programa de Educación Inicial de Fundación Carlos Slim, elaboró un curso dirigido a padres de familia, cuidadores o cualquier persona que quiera generar un cambio de perspectiva en relación a la discapacidad, a través del cual podrán conocer las principales discapacidades que pueden presentar los niños en edad inicial, cómo se detectan, los apoyos que pueden recibir así como las pautas que promueven su inclusión en los diferentes entornos en los que se desarrollan, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y evitar la discriminación.

Como parte del contenido, se promueve una nueva visión respecto de los niños con discapacidad, que ayudará a promover en la comunidad actitudes que les permitan integrarse activamente a la sociedad y así, mejorar su calidad de vida.

Sigue el enlace para conocer el curso Discapacidad en la primera infancia

‘Discapacidad en la primera infancia’, está disponible en la plataforma aprende.org, es gratuito y a través de su metodología didáctica, los participantes conocerán una propuesta innovadora, sustentada y les brindará herramientas sencillas, claras y fáciles de aplicar.

El programa Educación Inicial de Fundación Carlos Slim fortalece las competencias de familias, organizaciones educativas y de salud, así como de comunidades y de la sociedad, responsables de la crianza y educación de los niños, con el propósito de potenciar su desarrollo integral a partir de un enfoque de derechos.

A través de los talleres y cursos que ofrece, se brindan opciones para descubrir cómo construir vínculos estables con los niños, transmitir valores, pautas de disciplina, así como favorecer su autoestima, comprender sus emociones y fomentar el juego.

Fundación Carlos Slim reconoce la importancia de la educación para el desarrollo integral de una nación. Cada año nuestros programas contribuyen mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.