Día Mundial de la Seguridad Vial 2019, conoce el trabajo que realiza Fundación Carlos Slim para impulsar la educación vial

Hoy, como cada 10 de junio, se celebra el Día Mundial de la Seguridad Vial. Su finalidad es promover la educación vial y evitar muertes en accidentes automovilísticos.

En la actualidad, lamentablemente, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Especialistas en seguridad y salud en el trabajo son conscientes de la importancia de este escenario de riesgo. De hecho, figura como uno de los puntos fuertes que hay que mejorar. Países de todo el mundo trabajan para mejorar la seguridad vial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que, si no se toman medidas urgentes, los accidentes de tráfico se convertirán para 2030 en la quinta causa de muerte en el mundo.

En nuestro país, para promover una cultura de seguridad vial, Fundación Carlos Slim participa activamente en la iniciativa Pilotos por la Seguridad Vial.

Dicha iniciativa suma los esfuerzos del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, Federación de Automovilismo (FIA) México, UNAM, Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) México, Cruz Roja Mexicana, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Fox Sports, Fundación Teletón, Fundación Carlos Slim y Escudería Telmex-Telcel, así como otras instituciones públicas y privadas, y tiene como objetivo crear una cultura vial que permita salvar miles de vidas.

A través de la campaña Pilotos por la Seguridad Vial, pilotos mexicanos profesionales van por todo el país promoviendo la cultura vial, ética y preventiva entre los jóvenes para ser conductores, peatones y pasajeros responsables; por medio de conferencias en instituciones de educación media superior y superior, públicas y privadas, así como en eventos masivos.

Resultados

Hasta la fecha, se han llevado a cabo 545 conferencias, contando con la participación de 142,842 estudiantes de 303 instituciones de educación media superior y superior de todo el país, así como jóvenes que han asistido a eventos públicos masivo.

Decálogo

1 Abróchate el cinturón de seguridad, todos los pasajeros están bajo tu responsabilidad.
2 Respeta el código de conducción, las reglas están hechas para protegernos y son para todos.
3 Respeta el límite de velocidad, lo material tiene remplazo, la vida no.
4 Conduce sobrio. Bebido o bajo el efecto de las drogas eres un peligro al volante.
5 Utiliza casco en bicis y motocicletas, puede salvar tu vida.
6 Concéntrate, distraerte mientras manejas es peligroso.
7 Dale mantenimiento periódico a tu auto, viajarás más seguro.
8 Protege a los niños, instálalos en asientos para auto apropiados.
9 Sé cortés, respeta a los demás.
10 Maneja descansado, mejor llegar tarde que nunca.

Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.