Día Mundial del Docente

¿Recuerdan a ese maestro o maestra que nos maravilla en su clase? Esa persona que se paraba al frente de salón o caminaba lentamente entre las bancas, mientras nos explicaba la batalla de Waterloo entre el emperador Napoleón  y el duque de Wellington, o nos transportaba sin al mundo de las abstracciones matemáticas para que entendiéramos álgebra o cálculo.

En los docentes recae una de las responsabilidades máximas de la humanidad: educar y sembrar las bases de educativas que formen ciudadanos responsables con su entorno.

Son las primeras personas que nos muestran el mundo a través de los libros. Su dedicación y compromiso con una educación de calidad es fundamental el crecimiento de una nación.

Conoce más: Día del Maestro, dedicación y reconocimiento

Este 5 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) conmemora el Día Mundial del Docente con el lema:Valoremos al docente, mejoremos su situación profesional”.

Un día para recordar la necesidad de buscar las herramientas necesarias para alcanzar una educación con igualdad de oportunidades tanto en los aspectos socioeconómicos como de género.  Además de cumplir los de Objetivos de Desarrollo Sostenible: “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

De acuerdo a lo establecido en la Agenda de Educación 2030, los docentes deben tener “las competencias necesarias, ser contratados y remunerados de forma adecuada, recibir una buena formación, estar profesionalmente calificados, encontrarse motivados, y recibir apoyo dentro de sistemas dotados de recursos, eficaces y bien administrados”, ya que de ellos depende lograr una educación de calidad.

A nivel mundial y para alcanzar los objetivos propuestos para el año 2030, se necesitará tener 3,2 millones de docentes más en el nivel educativo primario y 5,1 millones más en el secundario básico.

A través de los programas educativos de la Fundación Carlos Slim, se contribuye mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.